Logo Computerhoy.com

Se captura el espectacular momento en el que dos galaxias se fusionan creando un anillo galáctico

Se captura el espectacular momento en el que dos galaxias se fusionan creando un anillo galáctico

NASA

Este es el momento en el que dos galaxias se distorsionan y fusionan formando un anillo galáctico.

El telescopio espacial Hubble de la NASA nos sigue sorprendiendo con otra instantánea entre la fusión de dos galaxias en un resultado impredecible y que no se suele captar casi nunca con este tipo de telescopios.

Nuestro planeta no es prácticamente nada en el universo y mientras tanto las galaxias se atraen entre sí, se fusionan y se destruyen, y el telescopio espacial Hubble nos lo muestra, para que lo veamos sentados en nuestra casa.

Ahora la imagen de la semana del telescopio espacial Hubble nos muestra dos galaxias fusionándose con un resultado espectacular e impredecible.

En concreto el par de galaxias que se fusionan son Arp-Madore 417-391 y se encuentran a 670 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Eridanus.

La NASA ha denominado a estas galaxias como “peculiares” debido a la forma en la que sus formas se han distorsionado por la interacción.

El catálogo de Arp-Madore es una colección de galaxias particularmente peculiares repartidas por todo el cielo del sur, e incluye una colección de galaxias que interactúan sutilmente, así como galaxias en colisión más espectaculares”, afirma la NASA.

Así se fusionan las galaxias

Cabe aclarar que las fusiones de galaxias suceden cuando dos o más galaxias se acercan lo suficiente como para que su gravedad se afecte entre sí.

Así que cuando estas galaxias chocan pueden suceder varias cosas: que una de ellas se aniquile o las dos se fusionen para formar una galaxia más grande.

Cuando las galaxias se acercan entre sí, sus fuerzas gravitacionales las deforman, haciendo que se formen como brazos galácticos que pueden ir a nuevas direcciones o como en este caso, distorsionándose. No obstante estas galaxias al fusionarse han formado otra galaxia en forma de anillo.

Este momento fue capturado por el instrumento Advanced Camera for Surveys (ACS) del Hubble y en concreto está operando en las longitudes de ondas de luz visible y ultravioleta.

La imagen forma parte de un programa que se dedica a buscar e identificar objetos interesantes que podrían estudiarse más a fondo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA