Logo Computerhoy.com

Capturan un raro tiburón goblin en Australia (vídeo)

Capturan un raro tiburón goblin en Australia (vídeo).

Son muchas las cosas que no conocemos de las profundidades de los mares. De vez en cuando emergen de los abismos y nos dejan asombrados.

A unos 1200 metros de profundidad en las aguas de Australia, Japón y Nueva Zelanda vive el tiburón Mitsukurina owstoni, llamado así en honor de su descubridor, Alan Owston, que capturó el primer ejemplar en 1898. Conocido comunmente con el nombre de tiburón goblin por su largo hocico en forma de pala, no es su única característica asombrosa.

Son pocos los ejemplares que se han capturado debido a las profundidades en las que viven, por eso el Museo de Australia ha publicado este vídeo en donde muestran con todo detalle el ejemplar de tiburon goblin que han recibido:

[Video: Australian Museum]

Lo primero que llama la atención de este raro animal es, lógicamente, su hocico puntiagudo en forma de pala. Tiene unos poros en la parte inferior que detectan la electricidad. Los utilizan para detectar a sus presas por medio de los pequeños campos eléctricos que generan cuando se mueven. Es un sistema muy eficaz porque a 1.200 metros de profundidad no llega la luz, y hay que cazar a oscuras.

¿Has visto ya al tiburón de gorgera y al terrorífico Pez Diablo de las profundidades?

Otra de las características extraordinarias del tiburón goblin es su mandíbula. Tiene unos músculos en los laterales que se contraen cuando cierra la boca. Al abrirla, los músculos se estiran como una goma y la mandíbula sale disparada hacia adelante. Esto ayuda a cazar la presa antes de que se escape.

Además esta rara especie sorprende porque posee un cuerpo flácido que se parece más al de los calamares que al de los propios tiburones. El ejemplar del Museo de Australia es joven, y apenas mide 1.26 metros. Pero se han visto ejemplares de hasta 4 metros. Se alimentan de peces, calamares y crustáceos.

Tal como hemos comentado, se han observado muy pocos tiburones goblin en libertad. Aquí puedes ver algunos de ellos, incluyendo el curioso lanzamiento de mandíbula:

No suelen atacar al hombre, pero en este vídeo un ejemplar joven ataca el brazo de un submarinista:

El tiburón goblin es, sin duda, un curioso habitante de las profundidades. ¿Qué otros animales misteriosos quedan aún por descubrir?

[Fuente: Australian Museum]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.