Logo Computerhoy.com

Capturan al tiburón con volantes, un fósil viviente (vídeo)

Capturan al tiburón con volantes, un fósil viviente (vídeo)
El tiburón de gorgera es una rara especie de la que apenas se han visto unos pocos ejemplares, pues vive a 1200 metros de profundidadSe le considera un fósil viviente, ya que casi no ha evolucionado en 80 millones de añosPuedes verlo en el vídeo que hemos preparado

Creemos saberlo todo sobre nuestro planeta, pero lo cierto es que la mayor parte, concretamente las profundidades del mar, permanecen inexploradas. El fondo marino aún esconde innumerables secretos, que muy de vez en cuando salen a la luz, en las redes de los pescadores o en las cámaras de los minisubmarinos científicos.

Un pescador australiano llamado Simon Boag ha capturado estos días en el Lago Victoria un raro especímen de tiburón con volantes, llamado así en inglés por la forma de sus seis agallas. En español se le conoce con el nombre de tiburón anguila, tiburón de gorgera o clámide. Con un cuerpo similar a una anguila pero con cola de tiburón, a esta especie se la considera un fósil viviente, pues apenas ha cambiado en los 80 millones de años en los que han sido datados los fósiles de sus antepasados.

Este es el ejemplar capturado por Simon Boag. Mide dos metros, aunque se sabe que pueden llegar a los cinco metros:

Capturan al tiburón con volantes, un fósil viviente (vídeo)

Tiene 300 dientes en 25 hileras que rodean toda su boca:

Fósil viviente

Apenas se han capturado ejemplares de tiburón anguila porque vive a unos 1200 metros de profundidad, aunque se han avistado algunos a 1500 metros. Sin embargo, este ejemplar fue pescado a una profundidad de 700 metros. Seguramente ascendió más de lo debido, hasta caer en las redes del pescador. Ha sido vendido a un museo marítimo en Griffith, en donde será expuesto en el plazo de dos o tres semanas.

Atrapan al terrorífico pez Diablo Negro del Mar (vídeo)

Un pescador japonés capturó otro ejemplar en 2007, que se exhibe disecado en un museo (foto de apertura).

En este vídeo puedes ver a este fósil viviente vivo y en libertad, junto al ejemplar capturado por el pescador japonés:

Gracias a los robots submarinos de exploración continuamente se descubren nuevas especies, como este extraño pez fantasma de una especie desconocida, descubierto a 8143 metros de profundidad.

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.