Skip to main content

Las carreras universitarias y cursos de FP con más salida laboral en 2021

Estudiante

Deposit Photos

27/04/2021 - 18:48

Miles de estudiantes tendrán que elegir qué carrera universitaria cursarán, dentro de apenas dos meses. Estas son las que más salida laboral ofrecen.

Una de las decisiones más difíciles, y más trascendentales que hay que tomar en la vida, es elegir la carrera universitaria que vas estudiar. Esta decisión marcará el futuro laboral, aunque es cierto que muchas personas acaban trabajando en profesiones distintas. Pero un título universitario es lo que te abre las puertas a infinidad de puestos de trabajo.

Cuando tienes 17 o 18 años y te enfrentas al dilema de elegir la carrera que vas a estudiar los próximos años, debes sopesar dos cosas: lo que te gusta, y la salida laboral que ofrece. Si tienes la suerte de que tu carrera favorita posee también una buena tasa de empleo... ¡enhorabuena! Pero si lo que te gusta tiene poca demanda, es cuando surge el problema...

Vivimos tiempos complicados a nivel económico y político, y esta inestabilidad va a durar años. Así que quizá es el momento de poner el corazón en un segundo plano, y dar prioridad a la cabeza: elegir una carrera universitaria con una buena salidad laboral, que te asegure un trabajo cuando te gradúes.

Tal como nos cuentan TICbeat y Business Insider, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) elaboran cada año el U-Ranking, Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas.

En este informe han recopilado las carreras universitarias con una mayor inserción laboral entre los años 2015 y 2019. Es decir, los estudios que más tasa de empleo tienen, según su afiliación a la Seguridad Social.

Es cierto que este informe no tiene en cuenta la pandemia, pero como se explica en el propio estudio, la demanda en 2020 no ha variado la lista porque la profesiones más demandadas antes de la pandemia, relacionadas con la medicina y la robotización, son las mismas que se demandan en 2021, pero aún con más fuerza.

Según el informe U-Ranking 2020, estas son las carreras universitarias más demandadas. El porcentaje indica la tasa de graduados que están dados de alta en la Seguridad Social, es decir, tienen empleo. Por ejemplo una tasa del 80% indica que 8 de cada 10 graduados están empleados.

Carreras universitariasTasa laboral
Medicina91 %
Óptica y Optometría90,2 %
Podología88,9 %
Ingeniería Eléctrica85 %
Informática 84,6 %
Logopedia84,5 %
Ingeniería Mecánica84,1 %
Farmacia84,1 %
Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática 83,8 %
Ingeniería Agraria y Agroalimentaria83,7 %
Ingeniería en Electrónica83,3 %
Ingeniería de Sonido e Imagen82,2 %
Ingeniería de Telecomunicación80,9 %
Ingeniería Agrícola, Agropecuaria y Medio rural80,3 %
Ingeniería en Tecnologías Industriales79,7 %
Terapia ocupacional79,6 %
Ingeniería de Organización Industrial79,6 %
Ingeniería Química Industrial78,9 %
Ciencia y Tecnología de los Alimentos77,8 %
Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto77,7 %

Como vemos, las carreras relacionadas con la salud son las que más empleo generan, así como las ingenierías y la informática.

Pero hay estudios que ya han analizado la influencia de la pandemia en el empleo. Es el caso del Informe Infoempleo Adecco, que ha identificado los 10 sectores con más demanda de empleo en el futuro:

  1. Consultoría general
  2. Industria farmacéutica
  3. Industria textil
  4. Agricultura y explotación forestal
  5. Empresas de limpieza
  6. Recursos Humanos
  7. Informática
  8. Transporte de mercancías y logística
  9. Servicios sociales
  10. Industria alimentaria

Cursos de FP

El mencionado informe también identifica los cursos de Formación Profesional (FP), tanto de grado Medio como Superior, con el mayor porcentaje de ofertas de empleo, dentro de la oferta global de FP. Son estos:

Cursos de FPTasa de ofertas de empleo FP
Administración y Gestión15,28%
Electricidad y Electrónica9,57 %
Fabricación Mecánica7,44 %
Instalación y Mantenimiento6,79 %
Informática y Comunicación4,22 %
Comercio y Marketing3,44%
Hostelería y Turismo2,21%
Transporte y Mantenimiento de Vehículos1,85 %.
Sanidad1,74 %
Química1,06 %

Esperamos que estas listas te ayuden a decidir la carrera universitaria que debes elegir. ¡Buena suerte!