Logo Computerhoy.com

Las carreras universitarias deberían reducirse a 6 meses o un año, según un experto

Las carreras universitarias deberían reducirse a 6 meses o un año, según un experto
Winecta

En un futuro quizá no demasiado lejano, es posible que las carreras universitarias apenas duren 6 meses o un año. Al menos las carreras tecnológicas. Es una idea que cada vez comparten más expertos en tecnología, como Samuel Sánchez, CEO de Winectay experto en transformación digital.

Vivimos una era de evolución vertiginosa de la tecnología y los empleos asociados. Resulta impactante caer en la cuenta de que hace apenas 12 años no existía el smartphone, o las tablets. Internet tiene apenas 25 años, y hace nada el coche autónomo nos parecía ciencia-ficción. Sin embargo el programa académico de las universidades apenas ha cambiado en las últimas décadas, más alla de añadir nuevas asignaturas o nuevas carreras, pero sin cambiar la duración, o el número de cursos.

Expertos en transformación digital como Samuel Sánchez, CEO de Winecta, creen que en tecnología cursar una carrera de 3 o 5 años se ha quedado anticuado: "quizás en un futuro no tenga sentido tenerformaciones universitarias de 4 o 5 años". La razón tiene lógica: "todo lo aprendido seguramente va a estar ya obsoleto, como está pasando con carreras como las técnicas". En efecto, hoy en día en Informática o Telecomunicaciones, lo que aprendiste hace 3 o 5 años posiblemente se ha quedado anticuado, o incluso ya no sirve.

Las carreras universitarias que más demandan las empresas

Samuel Sánchez propone, como alternativa, carreras universitarias muy especializadas de una duración inferior a los seis meses o un año. Los alumnos aprenden conocimientos importantes para áreas concretas, y además "puede ser una gran oportunidad para incorporarse más rápido al mercado laboral".

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, en España 1,5 millones de personas cursan estudios universitarios, divididos entre estudiantesde primer y segundo grado, de máster y doctorados.

Reducir las carreras a un año o menos, no significa menospreciar la educación. La propia empresa de este emprendedor, Winecta, trabaja en numerosos proyectos educativos, y su CEO cree que "es un sector clave en cualquier país. Sin una educación no se puede progresar". Además hoy en día todos los trabajos tecnológicos exigen formación continua.

Pero los cambios no deben llegar solo a la Universidad, sino también al mercado laboral. Sánchez está convencido de que cambiará radicalmente. La digitalización ayudará a que surjan nuevas profesiones, pero se necesita una adaptación que llevará tiempo.

Seguro que muchos estudiantes firmarían ahora mismo cursar una carrera universitaria de 6 meses o un año...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.