Logo Computerhoy.com

Un carril bici solar produce energía para abastecer un hogar

Un carril bici solar produce energía para abastecer un hogar
Ingenieros de los Países Bajos ha desarrollado un carril bici solar que genera electricidad suficiente para abastecer las necesidades de un hogar durante un año. 

Un grupo de ingenieros de los Países Bajos ha desarrollado un carril bici solar capaz de generar la electricidad necesaria para abastecer las necesidades de un hogar durante un año. 

El año pasado, la compañía SolaRoad construyó a las afueras de Amsterdam un carril bici de 70 metros de largo para poner en marcha un proyecto piloto de energías renovables y probar las posibilidades de obtener electricidad a través de la instalación de paneles solares en el asfalto

En los seis primeros meses desde que se inauguró, esta carretera solar ha generado más de 3.000 kwh, que es una cantidad de energía suficiente como para abastecer de electricidad durante un año a un hogar. 

"Si traducimos estos resultados a un rendimiento anual, esperamos obtener más de 70kwh por metro cuadrado al año", asegura Sten de Wit, portavoz de la compañía SolaRoad.

En este vídeo puedes ver las características del proyecto de SolaRoad.

Para la construcción de la instalación solar en el carril bici, los investigadores utilizaron paneles solares baratos producidos a gran escala, a los que se les intercaló capas de vidrio y caucho de silicona. De este modo, la carretera solar puede soportar el peso de un vehículo de hasta 12 toneladas sin sufrir ningún daño. 

El primer carril bici solar del mundo, ya en construcción

Los paneles solares están conectados con contadores inteligentes que optimizan la producción y que distribuyen la electricidad al alumbrado público. Si uno de ellos está roto, sucio o a la sombra, sólo se apaga ese panel fotovoltaico, y los demás continúan produciendo energía con normalidad. 

El único problema que se ha podido observar durante los seis meses de pruebas es que, debido a los cambios de temperatura, el recubrimiento de algunos paneles se ha desgastado más de lo debido, pero el equipo ya está trabajando para subsanar el inconveniente

"Hicimos una serie de recubrimientos, que son lo suficientemente robustos como para hacer frente a las cargas de tráfico y además dar tracción a los vehículos que circulan por encima" dijo Stan Klerks, científico del grupo de investigación holandés. 

Hasta hoy, más de 150.000 ciclistas han pasado con sus bicicletas sobre los paneles. Ahora, SolaRoad está negociando con los consejos locales en los Países Bajos para ver si la tecnología puede implementarse en otras provincias. Además, han firmado un acuerdo de cooperación con el Estado de California en EE.UU.

[Fuente: Yahoo! News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.