Los carriles para peatones con smartphone llegan a Europa

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Los carriles para peatones con smartphone llegan a Europa.

La gente que camina por la calle chateando sin parar, con el cuello doblado hacia la pantalla del móvil, ajena a lo que le rodea, se está convirtiendo en un peligro tanto para ellos mismos como para los demás.

No es extraño que en algunos lugares se la comience a tratar como una "especie que necesita ser protegida", hasta el punto de crear carriles exclusivos para peatones que usan smartphone.

Puede parecer una broma, pero las tiendas de reparación de móviles han detectado que la mayoría de los móviles estropeados que reciben provienen de personas que se han chocado contra otros transeúntes, o contra una farola en la calle. Y hay otro problema aún más grave: los atropellos a peatones desprevenidos que cruzan la carretera sin mirar, porque sólo tienen ojos para el móvil.

Hace unos meses te contamos una iniciativa llevada a cabo en China para crear carriles exclusivos para peatones con smartphone, que fue un gran éxito:

Carriles exclusivos para peatones con smartphone

Ahora esta idea llega a Europa. La ciudad belga de Antwerp ha inaugurado lo que llama Text Walking Lane, que básicamente viene a significar: "carril para personas que chatean mientra pasean".

Carril para peatones con smartphone

Cómo ocultar conversaciones de WhatsApp en iOS y Android

Se trata de una iniciativa privada promovida por las tiendas belgas de reparación de móviles MLab, que ha contado con el apoyo de las autoridades. Como hemos comentado, estas tiendas han detectado un incremento de smartphones estropeados por choques y accidentes en la calle al pasear mientras se utiliza el smartphone.

"Casi todo el mundo enviamos un mensaje o respondemos un WhatsApp mientras caminamos por la calle, sin prestar atención a nuestros alrededores. Esto provoca choques con otros peatones, postes y farolas, e incluso pone en peligro tu vida cuando cruzas sin mirar. Por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa", afirma un portavoz de MLab en la web de la BBC.

Carril para peatones con smartphone en Bélgica

Las autoridades de Antwerp han confirmado a la televisión británica que se trata de una propuesta privada de carácter temporal, pero están estudiando cómo reaccionan los transeúntes al ver estos carriles exclusivos para peatones con smartphone, y no descartan dejarlos de forma permanente si realmente reducen los accidentes.

¿Los veremos algún día en España? Teniendo en cuenta que nuestro país tiene uno de los mayores índices de penetración de móviles del mundo, y que debido al buen clima pasamos mucho tiempo en la calle, no parece una idea tan descabellada...

[FuenteBBC]