Logo Computerhoy.com

Casco especial permite detectar contusiones en la cabeza

Inés Pérez

El casco permite detectar contusiones

Ya sea que se hayan visto involucrados en un accidente deportivo, un accidente de coche o cualquier otra cosa, si alguien ha recibido un traumatismo en la cabeza necesita atención médica tan pronto como sea posible.

Con esto en mente, recientemente hemos visto varios dispositivos portátiles que pueden determinar si se ha producido una lesión de este tipo de forma rápida y en el acto. Sin embargo, ninguno de estos sistemas son tan fiables como un electroencefalograma, o EEG, que mide la actividad eléctrica en el cerebro

Pronto, será posible realizar un EEG en el lugar del accidente, gracias a un casco especial conocido como el EmerEEG.

Actualmente, los EEG solo se pueden llevar a cabo una vez que el paciente ha alcanzado un hospital.

Una serie de electrodos tableados se unen a la cabeza del paciente, con una pequeña cantidad de gel conductor debajo de cada uno. Después las lecturas deben ser evaluadas por un médico entrenado, que sabe cómo interpretarlas.

Un sensor químico para detectar el cáncer de forma precoz.

Desarrollado por startup noruega Smartbrain, el EmerEEG tiene los electrodos ya dentro, unidos a una membrana flexible. Una vez colocado en la cabeza del paciente en la ambulancia, la membrana se infla suavemente para asegurar que todos los electrodos hagan contacto. El gel se dispensa automáticamente a cada uno.

Después de aproximadamente un minuto de ser colocado sobre el paciente, el casco comienza a tomar lecturas. El software compara las lecturas con una base de datos de EEG tomados de personas que se sabe que tienen lesiones cerebrales traumáticas, para ver si son similares.

Posteriormente el personal de ambulancias es notificado y, además, las lecturas son transmitidas al hospital para tomar las medidas a lugar. 

Un consorcio está trabajando ahora en la refinación y comercialización de la tecnología.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, Salud