Logo Computerhoy.com

Una catapulta espacial, la idea para enviar cohetes al espacio apoyada por Google

Catapulta espacial

La industria aeroespacial está más animada que nunca, sobre todo gracias a las peripecias de empresas como SpaceX o Virgin Galactic, pero la cosa podría cambiar muy pronto gracias a un revolucionario proyecto.

Se trata de la idea de lanzar cohetes al espacio sin necesidad de quemar litros y litros de combustible en vano, utilizando una especie de catapulta espacial. El proyecto parece sólido, y de hecho ha conseguido atraer inversores de la talla de Alphabet, firma matriz de Google.

El nombre de la startup que realiza la propuesta es SpinLaunch, un nombre muy indicativo de lo que quieren hacer. Su idea es que en lugar de propulsar el cohete de forma vertical, sería mucho más eficiente hacerlo de forma circular.

Pondrían a girar dichos cohetes en una plataforma, así se aprovecharía la progresiva energía cinética para ponerlos en el espacio cuando hayan alcanzado la suficiente velocidad.

De esta forma, el cargamento útil sería mucho mayor que el que tienen los cohetes actuales, que apenas pueden cargar con una pequeña parte de su peso en material.

Este es el origen del nombre de catapulta espacial, aunque en este caso la energía cinética se utilizaría de forma distinta a las catapultas clásicas.

La principal duda que surge al ver la descripción del proyecto es qué tipo de energía se empleará para acelerar la lanzadera hasta los más de 8.000 km/h que quieren que alcance antes de dejarla salir de la atmósfera.

Por ahora ya han conseguido 40 millones de dólares en una ronda de financiación, suficiente para empezar a trabajar en el primer prototipo. Esperan realizar el primer lanzamiento en 2022.

No obstante, todo el proceso tiene un único objetivo: abaratar costes. Ahora mismo lanzar un cohete al espacio es algo realmente caro, por logística y por consumo de combustible. De esta forma sería mucho más barato, llegando a costar "sólo" 500.000 dólares por lanzamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado