Logo Computerhoy.com

¿Por qué se celebra el día de Navidad el 25 de diciembre?

25 de diciembre
Depositphotos

¡Ya ha llegado el día de Navidad! Pero, ¿sabes por qué se celebra el 25 de diciembre? Si no lo tienes muy claro, presta atención porque te vamos a explicar cuál es el motivo por el que esta fiesta tiene lugar en el día de hoy.

Si eres católico, es posible que pienses que el 25 de diciembre es Navidad porque es el día que nació Jesús. No obstante, en la Biblia no existe documentación alguna que date el nacimiento de Jesucristo, y tampoco hay ningún otro testimonio escrito que así lo atestigüe. Entonces, ¿cuál es el motivo de que se eligiera esta fecha?

Algunas teorías señalan que la tradición se instauró en tiempos del Imperio Romano como adaptación de dos fiestas paganas. Cuando el emperador Constantino adoptó el Cristianismo como religión oficial, para evitar que las costumbres de la población se vieran alteradas y esto provocase revueltas, se habría decidido situar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre para hacerlo coincidir con dos fiestas paganas relacionadas con el solsticio de invierno: la Saturnalia (fiesta en honor a Saturno, el dios de la agricultura) y el nacimiento de Mitra (el dios Sol, dios persa de la luz).

Las mejores frases cortas de felicitaciones de Navidad para enviar

Las mejores frases cortas de felicitaciones de Navidad para enviar

El 25 de diciembre está a la vuelta de la esquina, y las frases cortas de Navidad son ideales para desear unas felices fiestas a los tuyos a través de aplicaciones de mensajería.

Descarga tus felicitaciones

No obstante, tal como explica el diario ABC, los expertos en Liturgia e Historia de la Iglesia no están de acuerdo con esta teoría. Según ellos, la datación del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre proviene del Judaísmo. En los tiempos en los que vivió Cristo, los judíos consideraban que el día de la muerte de los profetas exactamente con el día de su concepción.

La Iglesia occidental fijó la muerte de Jesucristo el 25 de marzo, que fue el primer Viernes Santo. Por lo tanto, de acuerdo con la creencia judía, si falleció este día significa que fue concebido por la Virgen María un 25 de marzo, momento en el que tuvo lugar la Anunciación.

A la fecha de la concepción se le sumaron los nueve meses de embarazo, y de ahí se habría obtenido el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jesús.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Navidad