Logo Computerhoy.com

Los celíacos podrían volver a comer alimentos con gluten

Gonzalo Sevilla

Investigadores de la Universidad de Alberta han sido capaces de desarrollar un suplemento alimenticio capaz de absorber el gluten

Uno de los mayores problemas que tienen tanto las personas celíacas como aquellas que presentan la más mínima intolerancia a algún alimemento es tener que adaptarse a dietas extremadamente limitadas a causa de contener ese componente, como pasa con el gluten.

Esta limitación podría estar llegando a su fin.

Y es que, gracias a este trabajo llevado a cabo por un grupo de investigadores canadienses de la Universidad de Alberta, las personas celíacas podrían volver a comer alimentos con gluten.

Estos investigadores han utilizado yemas de huevo para desarrollar un nuevo suplemento alimenticio que bloquea la absorción del gluten.

El fin de la enfermedad celíaca gracias a una yema de huevo

Este nuevo suplemento creado por los investigadores Hoon SunWoo y Jeong Sim, partió de la idea de intentar a ayudar a familiares que tenían problemas para digerir la gliadina del gluten.

“Quería aprender más de por qué las personas no pueden llegar a tolerar el gluten y si había alguna manera de reducir los síntomas”. comenta Sunwoo.

“Siendo un elemento predominante en nuestra comida, quise mejorar la calidad de vida de mis familiares” continúa el investigador, que promete poder aplicar esta investigación lo antes posible y así ayudar a todos la enfermedad celíaca.

El suplemento es capaz de neutralizar el gluten atacando directamente a la gliadina, que es el componente del gluten que provoca su intolerancia.

Demuestran que el Ibuprofeno aumenta el riesgo de infarto

En los próximos años este tratamiento para celíacos será sometido a diferentes ensayos para comprobar su eficacia y en caso de resultar efectivo podría estar a disposición del público en un periodo de tiempo de tres años y así permitir a los celíacos comer alimentos con gluten.

Sunwoo y Sim se han asociado con AGI y Vetenda para agilizar lo máximo posible su llegada al mercado. “Esperamos la aprobación en Estados Unidos y Europa lo antes posible”, afirman los investigadores.

Según datos de Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE),, más de 450.000 personas en nuestro país se ven afectados por la enfermedad celíaca, según datos del año 2013.

Las personas con esta enfermedad o la intolerancia a este componente sufren síntomas como anemia, dolores de cabeza, hinchazón y fatiga. El gluten, está presente en alimentos como el trigo, centeno y cebada entre otros.

[Fuente: University of Alberta]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, comida