Logo Computerhoy.com

Célula solar implantable para cargar la batería de los marcapasos

marcapasos
Científicos suizos han desarrollado unas células solares implantables bajo la piel que tienen la capacidad de alimentar dispositivos médicos como marcapasos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Berna en Suiza ha desarrollado unas células solares que se pueden implantar bajo la piel y que tienen la capacidad de alimentar dispositivos biomédicos, como marcapasos u otros aparatos electrónicos ubicados en el interior del cuerpo de los pacientes.

La mayoría de los implantes electrónicos de la actualidad funcionan gracias a la energía procedente de una batería. Cuando la pila se agota, es necesario llevar a cabo una cirugía invasiva para reemplazar el componente o el aparato completo, con las posibles complicaciones y molestias que supone una intervención. Además, el tamaño de los dispositivos debe adecuarse a las necesidades de la batería, lo que también resulta un inconveniente.

Para resolver estos problemas, los investigadores suizos han diseñado unas pequeñas células solares electrónicas que se pueden implantar bajo la piel y obtener electricidad para recargar la batería a través de la energía solar. Esto es posible gracias a que los rayos del sol pueden penetrar a través de la superficie de la piel, alcanzando la célula fotovoltaica. 

 

Los científicos han investigado la viabilidad real de este generador eléctrico mediante dispositivos de medición solar especialmente diseñados para registrar la potencia de salida que se está produciendo la célula fotovoltaica en cada momento. Estos aparatos integran células de un tamaño de 3,6 centímetros cuadrados, un tamaño lo suficientemente pequeño como para ser implantadas en los pacientes. 

Marcapasos energía solar

En el estudio han participado 32 voluntarios que han llevado el dispositivo de medición solar colocado en el brazo durante una semana de invierno y una semana de verano. Los aparatos estaban cubiertos por filtros de luz que simulan las propiedades de la piel para registrar la medición real. Tras las pruebas, los investigadores pudieron comprobar que el voluntario con el nivel más bajo de salida de energía había obtenido 12 microvatios de promedio, mucho más de los 5 a 10 microvatios de potencia que utiliza un marcapasos convencional.

Marcapasos inalámbrico sin cirugía, aprobado por la FDA

El equipo considera que los resultados de este estudio pueden ser ampliados y la célula solar se puede aplicar a otro tipo de dispositivos electrónicos implantados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.