Logo Computerhoy.com

Las células madre devuelven la visión a una invidente

Las células madre devuelven la vista a una paciente

Tras cinco años a oscuras, Banna Velton, de Baltimore, ha recuperado la visión que perdió en 2009 debido a una inflamación repentina en el nervio óptico.

Obligada a usar un bastón para caminar por la calle, Velton ya puede prescindir de él totalmente. Lo ha hecho gracias al doctor Jeffrey N. Weiss y a un tratamiento experimental con células madre, uno de los principales campos de investigación en la medicina moderna. En él se producen constantes avances que aportan esperanza a personas que sufren enfermedades hasta ahora sin remedio.

El tratamiento consistió en un trasplante de células madre de médula ósea a la retina del ojo derecho y el nervio óptico del izquierdo. El propio oftalmólogo que lo ha realizado reconoce no conocer exactamente por qué ha funcionado. El desconocimiento respecto al porqué exacto del éxito del trasplante se debe a que Weiss no ha seguido los cauces habituales en investigación médica, ya que no ha experimentado en animales antes de comenzar los ensayos en humanos.

"Estuvimos muchos años sin saber cómo funcionaba la penicilina, pero aun así salvó muchas vidas mientras tanto" ha declarado el doctor. Esto no significa que haya actuado de forma imprudente, sino que por el momento no se pueden hacer valoraciones en profundidad, al menos hasta que se realicen más operaciones de este tipo.

Una iniciativa muy controvertida

Este heterodoxo procedimiento ha sido posible al no requerir del permiso de la Administración de Comida y Drogas (FDA), pues se trata de un autotrasplante; sólo ha requerido de la supervisión de la Sociedad Internacional de Medicina Celular, una institución favorable a la investigación con células madre.

La intervención se llevó a cabo en 2014, duró cuatro horas y media y el proceso de recuperación ha sido progresivo desde entonces. El coste de entrar en las pruebas clínicas es de 20.000$, algo que no muchos pacientes se pueden permitir pero que hace viable económicamente.

Las críticas a Weiss no se han hecho esperar. Si bien hay investigadores que opinan que lo importante son los resultados, otros le acusan de haber puesto en riesgo a sus pacientes actuando al margen del itinerario de investigación establecido. También de vender como un éxito completo uno que sólo lo es a medias, pues Banna Velton no ha recuperado totalmente la visión.

Pese a las acusaciones, el oftalmólogo radicado en Baltimore tiene lista de espera de pacientes en su clínica para someterse a la intervención. Son 277 los pacientes que se han dado de alta en los ensayos clínicos, y todos esperan con ansia a que les llegue su turno.

Las palabras de la primera trasplantada les resultan alentadoras: "Cuando me di cuenta de que podía ver las matrículas de los coches, le di una vuelta al vecindario leyéndolas. Soy feliz por ser el conejillo de indias". Son unas valientes palabras que proceden de una mujer que tuvo que superar las reticencias de sus médicos, que incluso llegaron a tacharla de estúpida por someterse a un tratamiento sin que le garantizaran la recuperación de la visión.

[Fuente: Sciencealert Baltimore Sun]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud