Skip to main content

¿Cenar tarde te hace engordar? Esto es lo que dice la ciencia

Comida saludable

Getty Images

16/07/2021 - 06:45

Seguro que en más de una ocasión has leído o escuchado que no es conveniente cenar tarde porque te hace engordar. Pero, ¿esta afirmación es cierta o se trata de un mito? Vamos a ver qué es lo que dice la ciencia. 

Cuál es el mejor momento para cenar es una de las preguntas que más se formulan las personas que están siguiendo una dieta para adelgazar. Al tratarse de la última comida del día hay quien piensa que la hora a la que la tomamos tiene un papel más importante en la pérdida de peso que el resto de ingestas de la jornada. 

Hay recomendaciones muy comunes que seguro que has escuchado muchas veces, por ejemplo que es mejor no comer nada después de las 20:00 horas, y que si cenas tarde vas a engordar. Pero, ¿hay algo de cierto en todo esto o solo es un mito?

Tal como explica la dietista Makayla Meixner en Healthline, fisiológicamente las calorías no cuentan más por la noche. "No aumentarás de peso simplemente comiendo más tarde si comes dentro de tus necesidades calóricas diarias", afirma. Por tanto, cenar más tarde como único factor no afectará a tu peso.

El problema es que hay una serie de circunstancias relacionadas con cenar más tarde que sí están vinculadas con el aumento de peso. Los estudios científicos sugieren que las personas que cenan más tarde o que tienen horarios de comida diferentes (por ejemplo los trabajadores del turno de noche) ingieren más calorías en general que quienes cenan antes. 

Además, la evidencia científica también respalda que las personas que cenan más tarde no solo tienden a comer más, sino también a elegir alimentos más calóricos y menos saludables. 

Si no quieres engordar, más que llevar un control estricto de la hora a la que tomas la cena, lo mejor que puedes hacer es ajustar tus comidas a tu ritmo circadiano. 

Lo ideal es que la última ingesta se produzca con suficiente tiempo para que puedas hacer la digestión antes de acostarte, es decir al menos dos o tres horas antes de irte a la cama. De esta forma descansarás mejor y la digestión no afectará a tu sueño.

Además, es importante tener en cuenta que la ciencia sugiere que desayunar mucho y cenar poco ayuda a adelgazar, aunque eso no significa que debas saltarte la cena. De hecho, no comer nada por la noche puede ser contraproducente y hacerte engordar

Etiquetas:

#Salud, #Alimentación

Y además