Logo Computerhoy.com

Así se lava nuestro cerebro mientras dormimos (vídeo)

Así se lava nuestro cerebro mientras dormimos

Nuestro cerebro está lleno de líquido. Y ahora, por primera vez, se ha descubierto que este líquido se mueve como una ola para lavar, literalmente, la corteza cerebral.

Sabemos que dormir las horas necesarias es esencial para la salud, y que si dormimos menos de lo habitual, empiezan a aparecer problemas de mal humor, cansancio, falta de atención, e incluso enfermedades.

Neurocientíficos de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han descubierto una nueva función celebral, hasta ahora desconocida, que añade una razón más para dormir lo necesario, y explicaría muchos de los problemas de la falta de sueño: mientras dormimos, nuestro cerebro se lava. Es una noticia que nos llega vía National Geographic.

La corteza cerebral está sumergida en líquido cefalorraquídeo acuoso (LCR). Realizando una resonancia magnética mientras dormían a 13 jóvenes de entre 23 y 33 años, se ha descubierto que en algunas fases del sueño se generan unas ondas que mueve el LCR como las olas del mar, lavando el cerebro para eliminar toxinas y proteínas dañinas. Puedes verlo en esta resonancia magnética:

La sangre rica en oxígeno, que en el vídeo se ve de color rojo, se mueve hacia la parte exterior del cerebro, mientras una ola de líquido cefalorraquídeo, de color azul, se mueve desde uno de los ventrículos.

Se sabía que el LCR participaba en el proceso del sueño, pero es la primera vez que se observa su movimiento de "lavado" que elimina las toxinas.

Los neurocientíficos creen que esto puede explicar algunos de los problemas de la falta de sueño, ya que si el cerebro no termina de lavarse y las toxinas permanecen en él, pueden originar desde cambios de humor a fallos de memoria, incluso enfermedades.

"Sabemos desde hace poco que hay actividad de ondas eléctricas en las neuronas", explica la neurocientífica Laura Lewis, de la Universidad de Boston. "Pero hasta ahora nos habíamos dado cuenta de que en realidad también hay ondas de LCR".

El descubrimiento abre las puertas a nuevas ramas de investigación que podría explicar algunos de los problemas de la falta de sueño, y al mismo tiempo ayudar a encontrar soluciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, Salud