Logo Computerhoy.com

Nuestro cerebro también cuenta con un “modo de bajo consumo” y no es buena señal si se activa

Interfaz cerebro
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Parece una locura, pero nuestro cerebro funciona como si de un smartphone u ordenador se tratase. Reduce sus funciones a un modo de bajo consumo, aunque esto influye en algunas de nuestras capacidades.

Si vemos que estamos algo justos de batería en el ordenador o teléfono móvil, solemos recurrir al modo de "ahorro de batería" o "modo de bajo consumo", que nos permite seguir usándolos durante más tiempo. Eso sí, si se cambia al modo de bajo consumo para conservar la energía, se cortan operaciones, que aunque son prescindibles, lo notamos.

Pues bien, si nos vamos al campo de la ciencia, los neurocientíficos de un laboratorio en la Universidad de Edimburgo han revelado una estrategia similar de ahorro de energía en los sistemas visuales de las células de nuestro cerebro.

Estos dependen principalmente de un suministro continuo de glucosa, que convierten en trifosfato de adenosina (ATP) para alimentar el procesamiento de la información. Pues bien, estos descubrieron (en ratones, eso sí) que cuando se veían privados de suficiente comida durante semanas las neuronas de la corteza visual reducían la cantidad de ATP utilizada a un 30 %.

Como si de un "modo de bajo consumo" se tratase, esto tuvo una gran repercusión en su visión. Dado que las neuronas en modo de baja potencia procesaban las señales visuales con menos precisión, los ratones con falta de alimentos obtuvieron peores resultados en la tarea visual.

Y es que, en cierta manera nos ocurre lo mismo. Si alguna vez has sentido que no puedes concentrarte en una tarea cuando tienes hambre, las pruebas neuronales que te hemos explicado respaldan esta situación.

Y aquí también vemos perjudicada nuestra visión. "Los fotones que llegan a las retinas son los mismos", afirma Christian Burgess, neurocientífico. "Pero la representación en tu cerebro es muy diferente porque tienes este objetivo que tu cuerpo sabe que necesitas, y está dirigiendo la atención de una manera que ayudará a satisfacer eso".

Qué es inteligencia artificial

Ahora bien, también se ha llegado a una gran conclusión y es que nuestro cerebro tiene la capacidad suficiente como para reducir su funcionamiento hasta cierto punto, pero sin pasarse, ya que esto perjudicaría la capacidad del mamífero para encontrar y reconocer la comida.

En conclusión, el cerebro se adapta para ahorrar energía cuando la comida ha sido escasa, pero no inexistente, durante un largo periodo de tiempo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.