Logo Computerhoy.com

El cerebro tiene diez veces más memoria de lo que se pensaba

Capacidad de memoria del cerebro
Científicos estadounidenses han determinado que la memoria del cerebro es diez veces superior a lo que se creía y que tiene un consumo energético muy eficiente.

Un equipo de investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin, ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados han podido determinar que la capacidad de memoria del cerebro es diez veces superior a lo que se pensaba hasta ahora. 

El estudio ha permitido obtener una visión del tamaño de las conexiones neuronales y observar tanto el diseño como la forma de las neuronas del hipocampo, que es el centro de memoria del cerebro. Esta información revela que tienen un elevado poder de cómputo y que requieren de muy poca energía para realizar su tarea.

Nuestros recuerdos y pensamientos se producen como resultado de los patrones de actividad eléctrica y química de nuestra mente. Una parte fundamental de la actividad se produce en las sinapsis, que son los puntos de unión entre unas neuronas y otras. Cada neurona puede tener millones de sinapsis.

El cerebro humano es 30 veces más rápido que los superordenadores

Hasta el momento, los científicos sabían muy poco acerca de las conexiones neuronales. Pero en su estudio, estos investigadores han podido ver una reconstrucción en 3D del tejido del hipocampo, lo que les ha permitido comprobar que hay sinapsis duplicadas y que se observa un rango diferente en los tamaños de éstas.

Como la información se almacena en estas conexiones, han aplicado algoritmos matemáticos para tener en cuenta las nuevas características observadas y volver a calcular la capacidad de memoria del cerebro. Sus resultados apuntan que la capacidad de la memoria es diez veces superior a lo que se pensaba.

Por otra parte, la investigación también ha permitido averiguar cuáles son los motivos que hacen posible la eficiencia energética del cerebro. Gracias a este hallazgo, los ingenieros podrán tomar como referencia el funcionamiento del órgano para fabricar ordenadores más potentes con un menor consumo de energía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Memoria