Skip to main content

La cerveza escaseará en Europa este verano por un curioso motivo

bateria de cerveza

09/07/2018 - 19:01

Este verano el típico plan que organizas con tus amigos de barbacoa, piscina y unas cervezas bien frías para refrescarse corre peligro. La cerveza y la carne escasearán en Europa hasta septiembre.

Pese a que la idea de que la cerveza se agote durante el verano parezca una pesadilla se trata de un hecho cada vez más posible que concierne principalmente a las cervecerías del norte de Europa.

El peculiar fenómeno se debe a una escasez de C02 en el continente europeo, informa Bloomberg. Este gas – generalmente asociado con el calentamiento global – es lo que les da las burbujas a los refrescos. Además, es lo que se usa para empaquetar la comida para que se conserve mejor durante más tiempo, así como para adormilar a los cerdos antes de la matanza.

La cerveza más antigua del mundo tiene 220 años

Los consumidores podrían enfrentarse a una elección limitada de comida y bebida en los supermercados si no se restablece un suministro normal de C02 lo antes posible“, alertó Ian Wright, CEO de la Federación de Comida y Bebida en Reino Unido.

Pero, ¿por qué se han reducido tanto los niveles de C02? Todo se reduce al cierre de varias plantas de amoníaco por mantenimiento o problemas de producción, ya que el C02 es un subproducto del amoníaco resultado de la industria de fertilizantes. La situación se ha agravado ya que ha coincidido con la Copa Mundial de la FIFA, una época en la que indudablemente aumenta la demanda por cerveza.

La escasez de amoníaco podría alargarse hasta septiembre. De momento algunas cervecerías se han visto obligadas a frenar la producción, como es el caso de Aass Brewery en Noruega. Otros, como el alemán Radeberger Gruppe AG está midiendo cuidadosamente el uso que hace del gas. En Oslo están buscando alternativas para ahorrar los suministros del gas restringiendo el regado en zonas verdes ya que el gas se usa para tratar el agua.

Cerveza

Reino Unido también es uno de los países más afectados ya que importa la mayoría de C02, y hasta algunas cadenas de producción de Coca-Cola European Partners Plc se han detenido temporalmente. Los granjeros también podrían tener serios problemas si no pueden vender sus productos; en algunas plantas de producción están usando otros gases para empaquetar sus productos, pero aquellos que no encuentren una solución podrían verse forzados a cerrar.

Eso sí, los grandes productores como Carlsberg A/S, Ansheuser-Busch InBev NV no deberían verse afectadas, así que seguiremos viendo algunas marcas de cerveza en nuestros bares y supermercados.

Ver ahora:

Te recomendamos