Skip to main content

Los chimpancés se reconocen entre ellos por el trasero

Experimento con chimpancés

05/12/2016 - 09:27

Imagínate que te muestran la foto de la cara de una persona y la memorizas. Ahora piensa en lo que ocurriría si te mostrasen la cara de esa misma persona del revés, ¿complicado? Pues ese mismo experimento ha sido realizado con humanos y chimpancés, con un resultado sorprendente: los últimos reconocen a los demás por el trasero más que por la cara.

El efecto por el que nos resulta difícil reconocer caras -o culos, en el caso de los chimpancés- del revés es conocido como Efecto Tatcher. Esto ocurre porque más que memorizar las caras por partes, las almacenamos como un todo. Si ese todo cambia de orientación, la cosa de complica. Lo mismo le ocurre a los chimpancés con los traseros, como se ha comprobado en un curioso experimento.

Durante la prueba, se mostraron fotos de caras, pies y culos tanto a humanos como chimpancés. Al comprobar los resultados, se dieron cuenta de que el experimento con chimpancés salió bastante distinto al realizado con humanos: esto primates fueron incapaces de reconocer los traseros de sus congéneres del revés. Es lo mismo que le sucede a los humanos que sufren el Efecto Tatcher.

Se desconoce qué efecto evolutivo y genético puede haber llevado a estos animales, los primates más cercanos al hombre, a identificar a otros de su misma especie en función de la forma de su trasero. Seguramente, la naturaleza tiene un buen motivo para ello basado en la selección natural, aunque lo desconozcamos.

Los experimentos científicos más increíbles

Este experimento no tiene una aplicación práctica real, más allá de ampliar nuestros conocimientos sobre los primates más avanzados. Podría resultar útil a la hora de facilitar su reproducción en cautividad, pero no mucho más. Quizás sea incluso más útil a la hora de comprender cómo funciona la mente humana, en particular la de algunos miembros de nuestra especie.

[Fuente: The Verge]

Tags:

#ciencia

Ver ahora: