Logo Computerhoy.com

China construye el radiotelescopio más grande del mundo

Victor Perez Rodriguez

China construye el radiotelescopio más grande del mundo

China inicia la cuenta atrás para la finalización de la construcción del radiotelescopio más grande del mundo, denominado FAST, que se utilizará para la búsqueda de vida extraterrestre y se pondrá en marcha en 2016.

La agencia de noticias estatal, Xinhua, ha detallado el inicio del montaje de los más de 4.400 paneles que compondrán este gigantesco radiotelescopio, bautizado como FAST por sus siglas en inglés que significan "Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros". 

El radiotelescopio FAST, apodado por los chinos como "ojos en el cielo" tendrá un diámetro de 500 metros, convirtiéndose en el radiotelescopio más grande del mundo al superar los 305 metros de diámetro del icónico radiotelescopio de Arecibo, situado en Puerto Rico (Estados Unidos), que ha aparecido en películas como Species o Contact.

En total, el radiotelescopio estará equipado con 460.000 espejos reflectantes y funcionará con el superordenador chino Skyeye-1, con el que podrá detectar señales de radio alejadas 10.000 millones de años luz.

Será el radiotelescopio más grande del planeta y, como el de Arecibo, se utilizará para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés) una vez se ponga en marcha en 2016.

"Al tener un telescopio más sensible podremos recibir mensajes de radio más débiles y distantes", ha explicado Wu Xiangping, director general de la Sociedad Astronómica China.

Millonario ruso gasta 100 millones en buscar extraterrestres

Además, la tecnología del radiotelescopio FAST permitirá a los astrónomos investigar la presencia de hidrógeno neutro -combustible para la formación de estrellas- en la Vía Láctea, identificar pulsars débiles y buscar la luz de las primeras estrellas.

Contact Arecibo

El proyecto para construir el radiotelescopio FAST se ha prolongado durante más de una década y según la agencia de noticias Xinhua ha costado alrededor de 196 millones de dólares. Se encuentra situado en una zona montañosa de la provincia de Guizhou, en el sur del país, sin ningún núcleo de población en 5 kilómetros a la redonda.

La construcción por parte de China de FAST, el radiotelescopio más grande del mundo, representa la ambición del país por convertirse en primera potencia a todos los niveles, también en la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

[Fuente: Focus News]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.