Logo Computerhoy.com

China modificará el ADN de humanos adultos por primera vez

Leandro Crisol

China modificará el ADN de humanos adultos por primera vez

Dentro de un mes un equipo de investigadores de China realizará la primeramodificación genéticaen un humano adulto, haciendo uso de la revolucionaria herramienta CRISPR/Cas-9, más conocida como CRISPR. Este método se intentará poner en práctica para tratar de cortar el ADN defectuoso de las células cancerígenas de pacientes con cáncer de pulmón.

Así pues, se espera que estos pacientes que previamente no han respondido de forma positiva al resto de tratamientos existentes, al menos tengan una oportunidad con esta nueva técnica de ver cómo el tumor desaparece de su organismo. En caso de tener éxito, este tratamiento podría convertirse en toda una revolución médica.

En China ya se ha utilizado anteriormente la herramienta CRISPR sobre embriones humanos no viables sin mucho éxito, aunque esta será la primera vez en la historia que un grupo de investigadores llevará a cabo una edición del genomade hombres adultos, que se han quedado sin opciones ante la amenaza del cáncer.

En el paso varios científicos han expresado su opinión acerca de la preocupación ética y moral que envuelve a la herramienta CRISPR, la cual es capaz de provocar incluso cambios genéticos que modifiquen el esperma o los óvulos si se usa con dicho fin, de modo que estas alteraciones se transmitan a futuras generaciones.

Luz verde a una herramienta de edición genética para humanos

También existe cierta preocupación sobre si el avance en este campo nos llevará a la aparición de bebés diseñados, en una sociedad en la que los padres serían capaces de escoger ciertos rasgos o características que desean que sus hijos tengan en el futuro, simplemente introduciendo estos cambios en su ADN.

De momento no hay que alarmarse, pues este estudio simplemente busca editar células que pertenecen al sistema inmunitario para que él mismo sea capaz de luchar contra el cáncer, y los cambios realizados no tendrán ninguna posibilidad de ser heredados por los descendientes de los pacientes.

[Fuente: Nature]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ADN