Logo Computerhoy.com

China planea una estación de energía solar en el espacio

Inés Pérez

China quiere una estación solar en el espacio

Alejarse de los combustibles fósiles, hacia la generación de energía verde se está convirtiendo en una tendencia cada vez más importante, no sólo porque los combustibles fósiles eventualmente se agotarán, sino por el efecto de la acumulación de los gases contaminantes en la atmósfera.

Es por eso que estamos viendo enormes granjas solares en construcción en todas partes del mundo, pero China está considerando un proyecto mucho más ambicioso.

Los científicos chinos quieren construir una estación de energía solar masiva en el espacio.

De hecho, se trataría de la construcción más grande hecho por el hombre en el espacio. Terminada, la estación tendrá 6 kilómetros cuadrados de paneles solares en órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 36.000 kilómetros. Es tan grande que, aparentemente, desde la superficie de la Tierra se percibiría como una estrella en el cielo. 

Hay una serie de beneficios de tener una estación de energía operada en el espacio. Por un lado, puede captar energía todo el tiempo porque no existe un ciclo día-noche, y tampoco hay nubes que puedan bloquear los rayos del sol.

Asimismo, no ocuparía ningún terreno valioso en la Tierra, y se mantendría la posibilidad de ser ampliado o repetido en otro lugar una vez demostrado que funciona.

La NASA usará un asteroide para crear una nueva Mini-Luna.

Por supuesto, también hay algunos problemas importantes que superar. Transmitir la energía de vuelta a la Tierra es al parecer bastante simple y utilizaría microondas o láser. Sin embargo, dicha construcción masiva pesaría más de 10.000 toneladas.

Estación solar espacial china

Los mejores cohetes de hoy puede llevar una carga útil de 100 toneladas, por lo que un proyecto de esta envergadura requeriría avances en ese frente, así como paneles y demás componentes solares más ligeros.

El mantenimiento también sería un esfuerzo costoso, especialmente si los paneles requieren cambios cada cierto tiempo.

Aún si un proyecto de este tipo parece una locura, este tipo de investigación debe fomentarse.

Que el gobierno chino invierta en el desarrollo de vehículos de lanzamiento de carga pesada y paneles solares súper eficientes y ligeros tendrá un impacto positivo en muchos más proyectos que este, aún si la estación de energía solar espacial nunca despega de la tierra.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.