Logo Computerhoy.com

China pone en marcha la planta solar flotante más grande del mundo

planta solar china
China está adoptando fuentes de energía alternativa para reducir la contaminación y ahora ha puesto en marcha la planta solar flotante más grande del mundo.

Si te preguntan cuáles crees que son los países con más contaminación del planeta, seguro que China es uno de los primeros que te viene a la cabeza. No obstante, en los últimos años el estado asiático se ha concienciado de los riesgos que entraña el cambio climático y está trabajando duro para ponerle remedio. Después de haber creado una policía medioambiental para controlar las emisiones, ahora ha puesto en marcha la planta solar flotante más grande del mundo.

Sungrow, una compañía dedicada a la producción de paneles fotovoltaicos, ha sido la encargada de construir la enorme granja solar sobre un lago ubicado en Huainan, una ciudad situada en la provincia de Anhui, al este de China. El emplazamiento ha sido elegido debido a que antes la zona estaba dedicada a la minería de carbón, lo que ha provocado que el agua esté mineralizada y no sea utilizable.

El lago en el que ha sido construida la planta solar flotante tiene una profundidad de entre 4 y 10 metros. La instalación tiene la capacidad de generar 40 megavatios al día, superando con creces los 13,7 de la granja solar flotante de la empresa Kyocera en Japón que era considerada hasta ahora la más grande del mundo. Se espera que la electricidad generada con energía solar podrá abastecer a unas 28.000 personas.

Carga tu móvil con energía solar con estos cargadores de Amazon España

Las plantas solares flotantes presentan diversas ventajas frente a las granjas ubicadas en tierra firme. Por un lado, el agua permite refrigerar los paneles solares, optimizando la generación de energía y mitigando los daños que el calor produce a largo plazo. Además, las estructuras de los paneles evitan la evaporación del agua. En tercer lugar, dado que la instalación se encuentra en el agua no ocupa espacio terrestre, un bien muy escaso en un país tan densamente poblado, dejando el terreno libre para otros usos.

China utiliza drones para combatir la contaminación ilegal

La creación de la planta solar flotante más grande del mundo responde al intento del gobierno chino de reducir la contaminación en el país. De acuerdo con un informe del Ministerio chino de Protección Ambiental y la ONU, la polución del aire contribuye a la muerte prematura de 1,2 millones de personas cada año. Por este motivo, la Administración Nacional de Energía en China (NEA) va a invertir más de 300 mil millones de dólares en proyectos de energía renovable hasta 2020, con el objetivo de que el país deje de depender del carbón.

[Fuente: Futurism y Europa Press]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.