Skip to main content

China prohibirá viajar a personas con baja confianza social

China prohibirá viajar a personas con baja confianza social

17/03/2018 - 12:03

La prohibición del uso de avión y tren para ciudadanos chinos con bajo Crédito Social llega a su momento culmen: la iniciativa empieza a dar sus primeros detalles, y no pinta bien la cosa para aquellos con antecedentes penales.

En China se prohíben muchas cosas, sobre todo las que provengan de fuera de sus fronteras, pero si ahora eres chino y con un puntaje ciudadano bajo, vas a tener complicado coger un tren o un avión. El sistema del Crédito Social de China recoge el puntaje ciudadano en distintas calificaciones financieras, sociales, políticas y legales, y que les sirve para hacer una media del nivel de confianza que supone ese ciudadano para el país.

Como se tenía constancia desde mediados del año pasado, aquellos ciudadanos con un puntaje de Crédito Social bajo, no podrán hacer uso de distintos servicios, en este caso trenes y aviones, imposibilitando de esta manera que puedan abandonar el país de manera libre.

La media del Crédito Social se iría calculando año tras año según distintos factores, con lo que una persona con alto puntaje podría tener prohibidos muchos servicios un año después por circunstancias de distinta índole.

Sí se puede: así ha reducido China la contaminación en un 32%

¿Cómo se calcula este Crédito Social?

Es una media de su desempeño social en el país, y aquellos que hubieran atentado contra las leyes, de mayor o menor manera, serían gravemente penalizados. De esta manera aquellos con antecedentes penales, o incluso personas reincidentes con ciertas multas (por fumar, beber, de tráfico, de renta, no pagar el metro…) podrían mermar su puntuación y arriesgarse a pasar un año sin poder tomar transporte de largo recorrido, entre otras sanciones.

La superautopista solar de China estará lista para 2022

De momento sólo ha trascendido este caso extremo donde se priva de libertad de transporte a muchos de sus ciudadanos. No se espera que hasta 2020 esté completo la versión de este Crédito Social que parece un paso atrás en igualdad y convivencia.

[Fuente: gizmodo]

Ver ahora: