Logo Computerhoy.com

China quiere construir su primera base lunar antes de 2030

Alberto Iglesias Fraga

Luna

La carrera espacial protagonizó gran parte de la Guerra Fría que mantuvo en vilo al mundo hasta 1990. En aquella época, Estados Unidos y Rusia se disputan los sucesivos logros en el cosmos para usarlos como propaganda de su capacidad científica y la superioridad de sus respectivos modelos de país: mientras que la URSS logró instalar una estación permanente en los cielos, EEUU consiguió pisar la Luna en uno de los momentos más recordados de la historia de la Humanidad.

Pero desde la caída de la Unión Soviética y el fin de los dos grandes bloques todo ha cambiado. Y nuevas potencias económicas y políticas han hecho su irrupción en escena, como los famosos BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para disputar la hegemonía norteamericana y europea. 

Especial mención merece China, quien se está mostrando especialmente activa en la carrera espacial a lo largo de los últimos cursos. En su haber figura ya haber sido el primer país en aterrizar un vehículo móvil en la cara oculta de la Luna. Pero sus intenciones van mucho más allá: el gobierno comunista quiere tener una base permanente en nuestro satélite.

10 mitos sobre la vida en el espacio que no deberías creer

La agencia estatal de noticias Xinhua ha detallado que el Gigante Asiático se plantea construir una "estación de investigación" cerca del Polo Sur de la Luna para facilitar la exploración y hacer nuevos descubrimientos científicos. Eso será, si se cumplen las previsiones chinas, dentro de diez años.

Así lo ha confirmado el jefe de la Administración Nacional del Espacio de China, Zhang Kejian, durante un discurso en la celebración del Día del Espacio en ese país. De lograrlo, China conseguiría superar a Estados Unidos en esta particular aventura, ya que la NASA también tiene la intención de instalar una base lunar para la recolección de recursos, incluida la recolección de agua del material de la superficie lunar, que podría utilizarse en misiones más profundas en el espacio, como las de Marte y más allá.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado