Logo Computerhoy.com

China quiere convertir Chernobyl en una enorme planta solar

Jakub Motyka

China quiere utilizar Chernobyl para crear una enorme planta solar

El accidente de Chernobyl (Chernóbil en español) supuso uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Pero aquel fatídico día 26 de abril de 1986 podría acabar teniendo un desenlace inesperado, ya que Ucrania ha puesto en marcha un concurso público para instalar una enorme planta solar (fotofoltáica) en la zona de exclusión en que tuvo lugar el desastre nuclear.

Lo que empezó siendo una idea difusa propuesta por el ministro de Medio Ambiente de Ucrania ha terminado convirtiéndose en un proyecto que ha despertado el interés de 39 empresas diferentes de todo el mundo. Entre todas las empresas que quieren aprovechar la zona de exclusión de Chernobyl para recoger energía solar, destacan por encima de todas dos enormes compañías chinas que han solicitado autorización para construir una planta solar que ocuparía unas 2.500 hectáreas de terreno.

Estas dos empresas chinas, que según el diario China Daily responden a los nombres de Golden Concord Holdings (GLC)China State Construction Engineering Corporation, se están preparando para realizar una inversión de más de mil millones de dólares en la planta solar de Chernobyl.

Dicha planta estaría ubicada a unos diez kilómetros al sur de la central nuclear (la cual, por cierto, va a tener un nuevo caparazón para evitar las fugas de radiación), y sería solamente una de las plantas solares que podría recibir la ciudad en los próximos años. De hecho, se está hablando de que más de 6.000 hectáreas de los alrededores de la central son perfectamente aptos para instalaciones de este tipo.

Este panel solar flexible es capaz de reciclar la luz del sol

Las 2.500 hectáreas de planta solar que quieren instalar estas dos empresas chinas producirían unos 1.500 GWh de electricidad al año, lo que no está tan alejado de los dos, tres o cuatro mil GWh que producen las centrales nucleares que todavía hay en funcionamiento en Europa.

Pero China no es la única interesada en producir energías limpias a partir de las contaminadas tierras de Chernobyl. El Gobierno de Ucrania ha confirmado que hay 13 nacionalidades diferentes entre las empresas que ya han solicitado autorización para realizar una instalación solar en los alrededores de la central, y aunque las compañías chinas son las que mayor capacidad quieren ofrecer con sus placas solares (1 Gigavatio), otros países como Alemania tampoco se quedan cortos con su proyecto de alcanzar los 500 Megavatios.

A partir de aquí, la tarea de repartir las tierras entre las compañías que han solicitado el permiso queda en manos de las autoridades de Ucrania. Hasta entonces, ninguna de ellas podrá empezar a construir las plantas solares que han propuesto en sus proyectos.

Google espera funcionar exclusivamente con energías renovables a partir de este año

[Fuente: Bloomberg]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.