Logo Computerhoy.com

¿Por qué brilla este chocolate con los colores del arcoíris? Este es el secreto

Chocolate de colores
ETH Zurich / Giulia Marthaler
Si conoces la técnica para conseguirlo, es posible hacer en casa este chocolate que brilla con los colores del arcoíris. Te contamos cómo se puede fabricar.

El color natural del chocolate es marrón, más o menos oscuro dependiendo de su porcentaje de cacao o de si se le añadido leche.

Por otro lado está el chocolate blanco, una variante que fue formulada hace alrededor de 80 años. Este tipo de chocolate adquiere su característica tonalidad marfil o amarillo claro porque está hecho con manteca de cacao (la grasa), y se mezcla con aditivos espesantes amarillos. 

En tercer lugar tenemos el chocolate rubí, un tipo de chocolate que llegó al mercado en 2017. Esta variedad se caracteriza por tener un color rosa que se obtiene de manera natural gracias a que se fabrica con el grano de cacao rubí. Este grano se cultiva en Costa de Marfil, Ecuador y Brasil, y destaca por su color rosado natural. 

Por lo tanto, si ves chocolate de cualquier otro color, significa que le han añadido colorantes artificiales u otros ingredientes que le aportan color. 

No obstante, también es posible conseguir que el chocolate brille con los colores del arcoíris con la incidencia de la luz sin necesidad de modificar su composición. E incluso lo puedes hacer en la cocina de tu casa si conoces la técnica adecuada para conseguirlo. 

Así lo ha demostrado Samy Kambar, fundador de la empresa de ciberseguridad Openpath. Explica que se inspiró hace años al ver un efecto iridiscente sobre plástico negro, e intentó reproducirlo en el chocolate. Tras dos meses de intentos lo consiguió, como puedes ver a continuación.

I’m finally getting some decent results producing 100%-edible iridescent tempered chocolate. The colors are from the chocolate (not any ingredient or coating) diffracting light after being forcefully molded onto a diffraction grating in vacuum. pic.twitter.com/6wpbsIKh5C

— Samy Kamkar (@samykamkar) May 9, 2020

"Cualquiera puede hacerlo en casa. No hay recubrimiento ni ingrediente especial", explica. "Es la textura de la superficie del chocolate lo que lo produce".

Para conseguirlo, diseñó un molde con su impresora 3D para preparar el chocolate. Este molde incluía en su base un patrón de onda de diente de sierra, con multitud de pequeñas ranuras de unos pocos micrómetros de ancho. Esto es lo que permite que el chocolate refleje los colores del arcoíris cuando se solidifica.

El secreto de esta técnica es que este patrón produce la difracción de la luz. Cuando la luz incide sobre un objeto con muchas líneas y bordes uniformes (aunque no se puedan ver a simple vista), la luz se desvía al encontrar un obstáculo, causando ese efecto iridiscente. 

Anécdotas y curiosidades de la historia de IKEA que te sorprenderán

Anécdotas y curiosidades de la historia de IKEA que te sorprenderán

Además de muebles IKEA guarda un montón de anécdotas y curiosidades. ¿Quién fundó la compañía? ¿Cuál es su origen? ¿Dónde está el IKEA más grande?

Lee el reportaje

Kambar no es el primero en conseguir este efecto en el chocolate. A finales del año pasado, un equipo de investigadores de ETH Zurich y FHNW Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza ya demostró que es posible conseguir que el chocolate brille con los colores del arcoíris sin necesidad de añadir colorantes mediante esta técnica. Puedes ver sus resultados en el vídeo que te hemos dejado un poco más arriba y en la foto de apertura de esta noticia.

[Vía: The New York Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado