Skip to main content

El chocolate es mucho más sano de lo que podría pensarse

El chocolate podría ser más sano y a la vez más delicioso
user

26/03/2015 - 15:32

Unos científicos de la Universidad de Ghana han encontrado la manera de que el chocolate sea más nutritivo. Y no, no consiste en restarle sabor, al contrario, el proceso para volver el chocolate mucho más saludable lo vuelve también más delicioso.

La teoría de que "lo que está rico es insano o engorda mucho" se está empezando a desmoronar. Eso es gracias a uno de los alimentos más controvertidos, el temido y adorado chocolate.

Ya se ha comprobado en muchas ocasiones algunas de las bondades de este dulce, como que las personas que lo consumen tienen menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, potencia la generación de serotonina (la hormona de la felicidad) y ayuda a las personas a sentirse más despiertas y concentradas. E incluso contiene antioxidantes que mejoran la memoria.

chocolate es bueno salud

Pero si aún todo esto no te convence, los científicos de la Universidad de Ghana han convertido el chocolate en un producto mucho más sano y delicioso.

Para ello, añadieron un paso en el proceso que transforma los granos de cacao en chocolate. En el procedimiento convencional del chocolate, los granos de cacao se tuestan a temperaturas muy altas. Durante este periodo, los granos pierden algunos de sus antioxidantes saludables para el corazón (polifenoles).

Entonces los científicos decidieron cambiar el proceso. Almacenaron el cacao antes de la fermentación y lo tostaron a temperaturas más suaves, con la esperanza de conservar algunos de los nutrientes perdidos.

La cerveza es mucho más beneficiosa de lo que imaginas

Para medir el efecto los investigadores dividieron el cacao en cuatro grupos. El primer grupo fue el único que sufrió el proceso tradicional de fabricación del chocolate, mientras que los tres grupos restantes, al final del experimento, conservaron mayor número de antioxidantes.

Y lo mejor de todo... el chocolate no perdía ni pizca de su sabor. Al contrario. El chocolate no sólo se convierte en un alimento sano, sino también en uno mucho más nutritivo.

El principal problema de esta técnica es que se exige más tiempo de elaboración y seguro que es complicado que las marcas se pasen a un procedimiento más costoso, pero al menos sirve para desmintir, una vez más, que el chocolate es malo y engorda.

Ver ahora: