Logo Computerhoy.com

El chocolate podría desaparecer en 2050 por culpa del cambio climático

Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos y amados del mundo, pero podría tener los días contados. El culpable: el cambio climático que ha hecho subir las temperaturas en todo el planeta y que continuará haciéndolo en las próximas décadas.

Por este motivo los científicos calculan que el chocolate -o más bien el cacao- podría desaparecer antes de 2050. Es lo que previsiblemente ocurrirá cuando las zonas en las que se cultiva actualmente tengan temperaturas demasiado altas.

Unos 20 grados al norte y sur del ecuador es donde se siembra el cacao para obtener posteriormente el chocolate, normalmente en zonas de alta montaña. Con la subida de las temperaturas, habría que ascender aún más, algo imposible por falta de oxígeno y por tratarse de zonas protegidas.

Para solucionar este problema, hay empresas multinacionales del chocolate que ya están invirtiendo importantes sumas de dinero en investigar cómo salir del atolladero.

Por ahora la solución más viable es desarrollar cacao modificado genéticamente para que pueda germinar y dar fruto a temperaturas más altas. No es la primera vez que se modifica este alimento; de hecho constantemente se inventan nuevas variedades con menos azúcar, aunque no mediante modificación genética sino proceso industrial.

Actualmente, buena parte del chocolate que se consume a nivel mundial se trata realmente de sucedáneo de chocolate, es decir, un compuesto que no está formado mayoritariamente por cacao sino por sustancias que se parecen en textura y aroma.

Ya no se produce suficiente cacao como para cubrir la demanda mundial del mismo, motivo por el que en su día se buscó una alternativa. La ciencia busca ahora solución a la extinción del chocolate, y lo hace a contrarreloj, habida cuenta de que el cambio climático parece haber llegado para quedarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.