Logo Computerhoy.com

Ciclistas y pasos de peatones: la DGT recuerda una norma poco conocida con sanciones de hasta 200 euros

Coche adelantando ciclistas

Depositphotos

No solo los conductores de vehículos tienen que seguir normas mientras circulan, los ciclistas también deben hacerlo y la DGT les avisa sobre las posibles multas que les pueden caer.

Cuando hablamos de la DGT y de ciclistas, suele ser para recordar las normas que tienen que seguir los conductores de vehículos al encontrarse con los que montan en bici, pero ellos también tienen que seguir ciertas normas.

Muchas veces se olvidan de seguirlas o prefieren no hacerlo. A los ciclistas también les pueden caer multas, cosa que algunos parecen olvidar.

Para los que tienen mala memoria, la DGT ha recordado en un tuit una de las normas que más se saltan y que puede conllevar una multa de 200 euros. Algo tan sencillo como saber qué hacer en un paso de peatones.

Fácil, si vas en bicicleta por una acera o carril bici y te toca cruzar un paso de peatones, hay que bajarse de la bici e ir andando.

Muchos no lo hacen y siguen pedaleando junto al resto de peatones que pasan caminando. Crean una situación algo peligrosa y por eso se les puede poner una multa de hasta 200 euros. 

No es la única norma que hay que recordarles

Los ciclistas tienen muchas reglas que seguir para poder moverse, sobre todo por ciudad. En muchos sitios comparten espacio con los viandantes y deben estar pendientes de hacer bien las cosas.

Al igual que los conductores de coches, no pueden ir hablando por el móvil, ni haber bebido. También deben respetar las señales y comenzar su marcha con precaución, como hacen los automóviles.

Prioridad ciclistas

Algunas normas son más concretas, como que pierden la prioridad de paso sobre los vehículos de motor cuando van por un carril bici, paso de peatones o aceras; y que los peatones suelen tener más prioridad que ellos.

Todo esto sin hablar de las luces, reflectantes, cascos y el uso del arcén en carretera siempre que sea posible. Estos actos pueden tener multas que van desde los 80 a los 1.000 euros. Así que ya sabes, si eres ciclista, te toca prestar mucha atención y bajarte de la bici en los pasos de peatones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.