Logo Computerhoy.com

Según la ciencia esta es la edad a partir de la cual es más difícil perder peso y adelgazar

Computer Hoy

báscula de baño
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels
Con los años cuesta más adelgazar y mantenerte en forma, según científicos y expertos en fisiología, pues la quema de calorías no se produce con la misma rapidez y se pierde masa muscular. Sin embargo, puedes reducir el impacto de la edad a la hora de adelgazar poniendo en práctica algunas rutinas.

Probablemente desde muy joven te hayan dicho que tienes que cuidarte, llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio, pues las consecuencias de no llevar una vida saludable y tener algo de sobrepeso podrían llegar años más tarde.

Pues tenían razón, no lo decían por decir, sino que hay una razón científica y fisiológica. Con los años cuesta más adelgazar y mantenerse en forma.

El cuerpo se va deteriorando a medida que te haces mayor y, aunque puedas ralentizar ese proceso, es algo inevitable, la quema de calorías no se produce con la misma rapidez. Lo importante es no obsesionarse con este tema y poner todo tu empeño en ello, sin desistir. Ahora mismo te estarás preguntando, entonces ¿a qué edad empieza a complicarse eso de perder peso?

A partir de los 30, a tu cuerpo le cuesta más adelgazar

Te cuesta más perder peso porque tu metabolismo no es el mismo, al igual que tu composición corporal, es decir, cuando pasan los años se va perdiendo masa muscular, es más fácil deshidratarse y se va acumulando grasa en determinadas partes del cuerpo.

Muchos lo llaman la crisis de los 30 y es que hasta esa edad todo es de color de rosa, con comer sano y ser algo activo, puedes alcanzar un peso adecuado a tu cuerpo. Sin embargo, después llegan los problemas, la barriga cervecera y un metabolismo cada vez más lento.

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

 ¿Sabías que existe una fórmula que te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar? Te enseñamos cómo aplicarla.

Lee la noticia

El nutricionista y psiquiatra del Centro de Trastornos de la Alimentación en el Hospital San Raffaele de Milán, Stefano Erzegovesi, explica que, además, en el caso de las mujeres, las hormonas pueden influir muy negativamente en este tema. "En ambos sexos se observa una reducción del metabolismo basal y de la masa magra mediada por la disminución hormonal", añade.

Para que te hagas una idea, ingerir 300 calorías no va a tener el mismo efecto con 18 años que con 40, pues a mayor edad, necesitas menos consumo calórico y gastas menos calorías, pues tienes menos masa muscular. Por ejemplo, a partir de los 50 años, comienzas a tener un 20% menos de masa muscular.

Por lo que si comes más, esta se queda almacenada, haciéndote coger unos cuantos kilos de grasa de los que te va a costar desprenderte. Por eso, es indispensable cuidar la alimentación y llevar una dieta equilibrada, controlando siempre lo que comes.

Beber mucha agua y hacer pesas: una posible solución

No obstante, sí que hay formas de reducir el impacto de la edad a la hora de adelgazar, como beber mucha agua para evitar esa deshidratación y ayudar a que se realice la digestión de forma correcta.

Además, el organismo tiende a confundir la sed con hambre, por lo que si bebes mucha agua, tendrás la sensación de estar saciado y evitando así picar entre horas.

Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año.

Otra de las opciones que puedes barajar es plantearte hacer pesas, eso sí, comienza con cargas bajas y ve subiendo según tu cuerpo se vaya adaptando al peso, pues es importante no lesionarte y más en edades avanzadas.

Además, tomar proteínas podría ayudarte a desarrollar los músculos aún más en esta etapa de tu vida, pues contrarrestaría la pérdida de masa muscular, según un estudio de la Universidad de Arkansas. Aunque parezca imposible bajar de peso a partir de los 30 y pico, todo es proponérselo, con constancia y esfuerzo.

Artículo original de Yaiza García García publicado en Business Insider España

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.