Logo Computerhoy.com

La ciencia se plantea revivir a un animal extinto hace 80 años

La ciencia podría revivir animales que ya han desaparecido.

Aunque a día de hoy no es posible, la ciencia cada vez de más cerca la posibilidad derevivir animales extintos. Hace pocos años parecía una idea de ciencia ficción, pero a medida que avanzan los conocimientos y la tecnología, la posibilidad de devolver a la vida algunas especies que se daban por perdida es más cercanas.

Uno de los primeros candidatos a volver a caminar sobre la Tierra es el tigre de Tasmania, animal exinto en 1936, hace ya más de 80 años. Ahora que un grupo de científicos ha logradosecuenciarelgenomade esta especie, cobra fuerza la opción de revivirlo de forma artificial, aunque es aún un mero proyecto.

El tigre de Tasmania, originario de esta isla autraliana, es un marsupial -como los canguros- con forma atigrada o de perro. Su particular forma y pelaje hicieron que la colonización del continente acabara por reducirlo a la nada, aunque según los registros de los que disponemos su situación ya era mala cuando llegaron los primeros colonos.

Ahora, gracias a lasecuenciaciónde sugenomay a los avances en investigación deADN, revivir a este animal no es una utopía. Estamos a un paso de tener la tecnología necesaria, aunque esto no significa que se pueda clonar a cualquier animal extinto. Con los dinosaurios, por ejemplo, es un poco más complicado.

Estos son los experimentos científicos más increíbles realizados por el ser humano

Gracias a que se conserva un feto almacenado de forma prácticamente intacta, los científicos han tenido acceso a toda la información que necesitaban. No ocurre lo mismo con otras especies, de ahí que la tecnología a nuestro alcance sólo permita secuenciar el ADN de especies vivas o extintas de forma reciente.

Jurassic Park tendrá que esperar, aunque esta noticia es una muy buena señal para biodiversidad y la conservación del entorno en la Tierra, sobre todo ahora que el cambio climático reduce el hábitat natural de muchas especies.

[Fuente: Nature | Imagen: Wikicommons]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.