Logo Computerhoy.com

Un científico chino anuncia el nacimiento de dos niñas genéticamente modificadas

Un científico chino anuncia el nacimiento de dos niñas genéticamente modificadas

Se sabía que tarde o temprano iba a llegar, pero el anuncio se ha hecho con una década de adelanto. Saltándose todas las normas éticas y de seguridad de la Ciencia. La noticia ha llegado de donde se esperaba, pues en Estados Unidos o Europa, sería ilegal: un científico chino asegura que ha modificado genéticamente a dos niñas gemelas, alterando su ADN para que no padezcan SIDA.

Las niñas ya han nacido "completamente sanas", según explica el comunicado.

He Jiankui, un genetista de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Shenzhen (China), asegura que ha alterado el ADN de dos fetos gemelos, utilizando la revolucionaria técnica CRISPR. En este vídeo el propio He Jiankui explica el experimiento:

Jiankui reconoce que va a recibir críticas de la comunidad científica, pero asegura que "también se criticó el nacimiento del primer niño in vitro". Genetistas reconocidos como Julian Savulescu, de la Universidad de Oxford, lo han calificado de "experimento monstruoso".

He Jiankui supuestamente ha utilizado la nueva técnica CRISPR, que va a revolucionar la genética en las próximas décadas. En palabras sencillas, CRISPR permite hacer un corta-y-pega con el ADN. Es posible quitar fragmentos dentro de una cadena de ADN, e insertar otros.

Lo que supuestamente ha hecho este científico chino es alterar el ADN de los fetos de dos niñas gemelas concebidas mediante inseminación artificial, cuyo padre padece SIDA. Ha alterado el gen CCR5, que abre la puerta al virus del SIDA para contagiar el cuerpo humano. De esta manera, las niñas no contraerían el SIDA, en el caso de que lo desarrollasen.

Así funciona CRISPR, el corta-y-pega genético que cura enfermedades

Ningún otro experto ni ninguna revista científica ha tenido acceso a los datos, así que aún no se sabe si el anuncio es verdad. Pero de ser cierto, supone un escándalo ético y moral, por dos razones diferentes.

Primero, la ciencia solo actúa sobre los fetos cuando está en peligro su vida, o se sabe que van a sufrir una enfermedad grave. Pero la supuesta alteración genética en humanos de He Jiankui es solo una prevención. Que el padre sufra SIDA no quiere decir que sus hijas lo vayan a padecer. Pueden no desarrollarlo. Y aunque lo hagan, hoy el día el SIDA es una enfermedad tratable. He Jiankui ha alternado el ADN de fetos sanos. Supuestamente habría creado humanos mejorados, inmunes al SIDA. Las consecuencias éticas y morales son gravísimas.

En segundo lugar, la técnica CRISPR es muy nueva, y aún no ha sido estudiada en humanos. Cortar y pegar ADN puede tener efectos a largo plazo. Las niñas podrían padecer tumores y cánceres dentro de unos años.

Se necesitan años de investigación y pruebas, antes de usar técnicas tan radicales en humanos. 

Ya puedes comprar un test de ADN en Amazon

Veremos en qué termina todo, y si realmente la noticia es verdad, o solo un anuncio publicitario del mencionado científico, que tiene varias clínicas genéticas. La Universidad de Ciencias y Tecnología de Shenzhen (China) acaba de publicar un comunicado en el que asegura que no ha dado permiso para llevar a cabo este experimento, que las autoridades médicas chinas no lo han aprobado, y que el propio He Jiankui estaba en excedencia desde febrero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado