Logo Computerhoy.com

Científicos chinos trabajan en una vacuna contra la caries

vacuna caries
Un equipo de investigadores de la Academia China de Ciencias está trabajando en el desarrollo de una vacuna con la capacidad de prevenir la caries dental.

Un equipo de investigadores del Instituto Wuhan de Virología de la Academia China de Ciencias está trabajando en el desarrollo de una vacuna capaz de prevenir la caries dental.

La caries es la enfermedad bucodental con mayor presencia a nivel global. Según la información que maneja la OMS, el 100% de los adultos de todo el mundo la padece, y también está presente entre el 60 y el 90% de los niños. De acuerdo con los científicos, esta patología se produce como consecuencia de los ácidos que genera la placa bacteriana con los restos de comida. Se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes, que conducen a la formación de cavidades y la inflamación del nervio, lo que produce el característico dolor de muelas.

El hallazgo de estos científicos chinos podría poner fin a la enfermedad y hacer que la caries desaparezca para siempre. En estudios anteriores, los investigadores habían intentado proteger los dientes de la caries mediante una fusión de proteínas recombinantes de la bacteria Streptococcus mutans con otra proteína recombinante procedente de la E.coli. En las pruebas de laboratorio, aunque el compuesto resultó eficaz contra la caries, también producía efectos secundarios indeseados, como inflamación.

Evita la aparición de caries con un cepillo de dientes eléctrico

El nuevo trabajo se ha centrado en la disminución de las reacciones adversas, para lo que ha creado una segunda generación de la mezcla de proteínas recombinantes. Esta vez, los ensayos de laboratorio con ratas y ratones la vacuna ha demostrado una eficacia profiláctica del 64,2%, mientras que redujo un 53,9% los efectos de los individuos que ya habían desarrollado la enfermedad dental.

La aspirina podría ayudar a reparar las caries, según un estudio

Además de conservar los altos niveles de protección, la nueva versión de la vacuna contra la caries redujo sustancialmente los efectos secundarios. El siguiente paso consiste en las pruebas en seres humanos para ver si el compuesto es igual de efectivo que en los modelos de ratón.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud