Skip to main content

Científicos conectan los cerebros de tres personas y crean una red social telepática

BrainNet

04/10/2018 - 08:15

Aparta, Facebook, ya eres una reliquia del pasado. La red social del futuro se llama BrainNet, y nos permite comunicarnos con el pensamiento. Una conexión cerebro-a-cerebro. ¿Quién necesita móvil? No es ciencia-ficción. Científicos americanos han conseguido conectar los cerebros de tres personas y crear una red social telepática, que han llamado BrainNet.

Un grupo de investigadores de las universidades de Washington y Carnegie Mellon han conseguido que una persona juegue a Tetris sin ver las fichas. Otras dos personas le iba diciendo, telepáticamente, cómo tenía que mover dichas fichas.

Probado con cinco grupos de tres personas, se comunicaron correctamente en el 81% de los intentos. ¿Cómo lo han hecho?

BrainNet, la red social telepática, se compone de dos sujetos emisores, y un receptor. Los emisores llevan unos conectores electroencefalogramas (EEG) en la cabeza, que registran los impulsos cerebrales, y los envían al emisor. Éste lleva puesto un casco TMS, que convierte los impulsos cerebrales detectados por los EEG, en campos magnéticos que estimulan ciertas partes del cerebro del receptor.

Es importante darse cuenta de que aunque se trata de una comunicación por cables, es externa, es decir, no requiere cirugía, ni conecta cables al cerebro. Tanto los EEG (una especie de ventosas) como el casco TMS, son conectores externos que simplemente se colocan en la cabeza.

Los emisores estaban viendo una partida de Tetris en una pantalla en donde las piezas van cayendo de arriba abajo. El emisor maneja las piezas en otra habitación, pero no ve la pantalla.

10 mitos falsos de cerebro humano

Los emisores tienen que decirle (¿pensarle?) al emisor si debe girar o no la pieza. Para ello deben mirar cierta luz LED, que estimula el cerebro de forma que los EEG puedan detectarlo. La información se convierte en impulsos magnéticos que llegan al cerebro del receptor a través del casco TMS.

BrainNet

El cerebro del receptor recibe dos opiniones, y es capaz de elegir una u otra. Incluso aprende a elegir en quién confía más, cuando los emisores dan órdenes distintas. Las pruebas se realizaron con cinco grupos de personas, y la tasa de acierto fue del 81%.

Los responsables del experimiento están convencidos de que en el futuro se podrá aplicar esta técnica para crear redes sociales telepáticas, por ejemplo en el trabajo.

Etiquetas:

#ciencia

Y además