Logo Computerhoy.com

Científicos consiguen crear un músculo artificial

músculo artificial contraer
Han conseguido desarrollar el primer músculo esquelético que se contrae y que responde como un tejido natural a estímulos externos.Los científicos comenzaron con una muestra de células humanas que ampliaron más de 1.000 veces.Este tejido permitiría probar nuevos medicamentos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha conseguido desarrollar el primer músculo esquelético artificial que se contrae y que responde como un tejido natural a estímulos externos.

Este tejido permitiría probar nuevos medicamentos, así como investigar enfermedades en músculos desarrollados fuera del cuerpo humano. "Con esto queremos comprobar la eficacia y la seguridad de fármacos sin poner en peligro la salud de los pacientes", aseguraba Nenad Bursac, bioengeniero a cargo de la investigación.

Él y Lauran Madden, su colaboradora, utilizaron una muestra de células madre humanas en un estadio de desarrollo avanzado, pero que aún no se habían convertido en tejido muscular. 

Descubren el "botón" que apaga el dolor crónico

Después, los científicos propiciaron la proliferación de estas células madre para después ubicarlas en lo que se conoce como un "andamio", es decir, una estructura de tres dimensiones llena de gel nutritivo. Esto ayudó a que se formaran fibras musculares alineadas y funcionales para crear el músculo esquelético artificial

A continuación se sometió a este músculo artificial a una serie de pruebas para determinar hasta qué punto se parecía al tejido muscular de una persona. Gracias a ello confirmó que el del laboratorio respondía a estímulos eléctricos, algo que no se había conseguido hasta ahora.

Con otros experimentos se logró comprobar que las vías de señalización que permiten a los nervios activar los músculos también eran funcionales.

Para averiguar si este tejido podría ser utilizado como sustituto en pruebas médicas, los científicos analizaron la reacción del mismo a varios fármacos. Como los efectos de los medicamentos coincidían con las respuestas recogidas en pacientes humanos, quedó demostrada su validez para utilizar este músculo artificial en determinados ensayos médicos.

[Fuente: nydailynews.com]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud