Logo Computerhoy.com

Científicos crean una máquina capaz de leer la mente

leer la mente
Un equipo de científicos de la Universidad Toyohashi de Tecnología en Japón ha diseñado una máquina capaz de leer la mente con una precisión de un 90%.

Leer la mente es uno de los poderes más populares en la ciencia ficción y se trata de una habilidad muy codiciada por muchas personas. Y es que si tuviéramos la capacidad de saber lo que de verdad piensan los demás tendríamos muchas ventajas, tanto en el ámbito profesional como en el personal. 

En los últimos años, los científicos han estado investigando métodos para intentar de averiguar los pensamientos humanos a través de interfaces cerebro-ordenador, y han conseguido avances destacados para registrar e interpretar las ondas cerebrales en una primera aproximación para aprender ciertos patrones que permitan leer la mente. 

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Toyohashi de Tecnología en Japón ha diseñado una máquina capaz de leer la mente con una precisión de un 90%, la más eficiente que hemos visto hasta ahora. Se trata de una interfaz cerebro-ordenador que, al igual que otros ejemplos anteriores, tiene la capacidad de registrar las ondas cerebrales mediante un gorro de electroencefalograma (EEG), que es un dispositivo equipado con diversos electrodos que se coloca en la cabeza en contacto con el cuero cabelludo.

Puedes hacerte con un casco para leer tus ondas cerebrales por 148 euros en Amazon España

De momento, el sistema solo es capaz de reconocer números del cero al nueve con tanta precisión, pero en las pruebas también ha demostrado que puede identificar 18 tipos de caracteres japoneses con una exactitud del 60%. No obstante, los investigadores esperan continuar optimizando la interfaz, y su objetivo consiste en poder desarrollar en los próximos cinco años un dispositivo que funcione como una máquina de escribir cerebral para el teléfono móvil, que tiene la finalidad de ayudar a las personas con discapacidad a expresar sus pensamientos sin necesidad de verbalizarlos o escribirlos.

Logran descifrar el pensamiento de humanos en tiempo real

Y esto no es todo: el dispositivo que pretenden construir también podría ser empleado como interfaz para que las personas y las máquinas se puedan comunicar de una manera más fluida, directamente con el pensamiento. El control de los dispositivos con la mente está más cerca de lo que pensamos. 

[Fuente: Daily Mail]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.