Logo Computerhoy.com

Científicos desarrollan el primer tejido que calienta o refresca según se necesite

Científicos desarrollan el primer tejido que calienta o refresca según se necesite

Hoy en día existen prendas transpirables para deportistas que extraen el calor del cuerpo, utilizadas por los atletas en maratones o carreras largas, por ejemplo. Y otras térmicas que lo mantienen, muy apreciadas por los montañeros o los esquiadores. Pero no existe un tejido que sirva para las dos cosas... Hasta ahora. Científicos de la Universidad de Maryland, en Estado Unidos, han inventado un tejido que enfría o calienta el cuerpo según lo requiera.

En palabras sencillas, esta tela es al mismo tiempo transpirable y térmica, en función de las necesidades del cuerpo. Es decir, el usuario no tiene que hacer nada para cambiar entre una u otra propiedad. El propio tejido se adapta automáticamente.

Sus creadores no han revelado la composición de  esta nueva tela que calienta o enfría, pero han confirmado que está hecha con materiales ampliamente disponibles, junto a un recubrimiento de carbono, así que podría están relacionada con alguna propiedad del grafeno

Científicos desarrollan el primer tejido que calienta o refresca según se necesite

¿Y cómo funciona este tejido que es la mismo tiempo térmico y transpirable?

Cuando la tela se somete al calor y la humedad (por ejemplo, por la sudoración debido al calor o tras hacer ejercicio), las propiedades del tejido cambian, dejando pasar la radiación infrarroja (el calor). Se vuelve transpirable.

En cambio cuando hace frío y la piel está seca, las partículas de la tela aumentan de tamaño, cerrando todos los huecos entre ellas y evitando que el calor del cuerpo se pierda. Por tanto, se convierte en un tejido térmico que conserva el calor corporal.

La absorción del calor puede variar hasta un 35%, según afirma el equipo de investigación de la Universidad de Maryland.

¿Conoces la colección de ropa térmica exclusiva de Amazon?

A la hora de hablar de sus propiedades como tejido para vestir, son muy similares a la de cualquier tela convencional. Puede tejerse, lavarse y secarse como cualquier otro tejido.

Esta tela que enfría o calienta según se necesite, ya está en manos de una compañía textil, que la está sometiendo a pruebas. Podría estar en manos de los usuarios en menos de dos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.