Logo Computerhoy.com

Científicos descubren cómo borrar y manipular recuerdos

Juan Carballo

Científicos descubren cómo borrar y manipular recuerdos
La cadena PBS estrenará este miércoles Memory Hackers, un documental que aborda las investigaciones de vanguardia relacionadas con la memoria y su manipulación. 

¿Eliminar recuerdos de la mente? ¿Silenciar nuestras vivencias más desagradables? Parece ciencia ficción pero no lo es. La PBS, una cadena pública de televisión estadounidense, estrenará esta semana undocumental que aborda este controvertido tema. El film demuestra, con testimonios de especialistas, que algunos miembros de la comunidad científica ya saben cómo manipular la memoria humana.

El documental se llama Memory Hackers y profundiza en las investigaciones de vanguardia relacionadas con la naturaleza de la memoria y las maneras en la que ésta podría ser manipulada para beneficio de la humanidad. “La memoria ha sido percibida como una grabadora que registra fielmente la información y la reproduce intacta” dicen los autores de la película. “Pero ahora, los investigadores están descubriendo que la memoria es mucho más maleable, está siempre siendo escrita y reescrita, no sólo por nosotros sino también por otros”.

Uno de los protagonistas deldocumentalesJake Hausler, un niño de 12 años de St. Louis que tiene una habilidad extraordinaria para memorizar. Jake recuerda prácticamente todos días de su vida desde los ocho años. Se ha convertido en la persona más joven en ser diagnosticada con memoria autobiográfica superior. Esto, aunque pueda parecer una virtud, en realidad le perjudica. Para él es muy difícil distinguir entre los eventos triviales de su vida y los momentos más importantes del pasado.

Las 7 mejores apps para mantener tu cerebro en forma

El olvido es probablemente una de las cosas más importantes que hace el cerebro” asegura André Fenton, un neurólogo que actualmente está trabajando en una técnica para borrar recuerdos dolorosos. “Entendemos que esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata de la memoria humana”.

Cómo borrar los recuerdos desagradables

Memory Hackers recoge las declaraciones de Julia Shaw, profesora de psicología en la Universidad de South Bank en Londres. Esta investigadora ha diseñado un sistema para introducir falsos recuerdos en sus pacientes que está logrando un gran éxito. Algunos de los sujetos de sus experimentos están convencidos de que cometieron crímenes que, en realidad, nunca tuvieron lugar.

7 juegos infantiles educativos para aumentar la inteligencia

Los responsables del documental también han entrevistado al psicólogo clínico Merel Kindt, que ha descubierto que se puede eliminar la negatividad de algunos recuerdos mediante determinados fármacos. Kindt ha logrado, por ejemplo, curar a pacientes dearacnofobia con su método. Por otro lado, los investigadores advierten de que estas prácticas tienen implicaciones muy preocupantes para el sistema judicial pero, con todo, la ciencia avanza rápidamente.

[Fuente:telegraph

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Memoria, Documental