Logo Computerhoy.com

Científicos descubren cómo detener el cáncer

Juan Carballo

Científicos descubren cómo detener el cáncer
La enzima NUDIX5 es la responsable de la sobreproducción de energía de las células cancerosas. Este hallazgo abre nuevas vías en la lucha contra el cáncer. 

Un equipo de científicos dirigido por Miguel Beato, investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, ha descubierto cómo se corrompen lascélulas tumorales. Los hallazgos han sido publicados en la revista Science este jueves y, tal y como avanza Beato en una entrevista al ABC, suponen un importante avance en lalucha contra el cáncer.

Las células que originan el cáncer se multiplican rápidamente, en parte porque interrumpen el acortamiento natural de los telómeros, los extremos de los cromosomas que determinan cuántas veces se puede dividir una célula. Atacar el cáncer con medicamentos no es fácil, cada tumor tiene sus propias características y reglas. Por eso, cualquier progreso en la investigación, cualquier misterio resuelto, es de vital importante para combatir la enfermedad.

Este equipo de científicos ha “identificado la ruta que permite la síntesis de ARP (una molécula orgánica que proporciona energía a las células) en el núcleo”. Por regla general, las células se sirven de las mitocondrias para obtener energía, pero en el caso de las células tumorales también pueden producirla en el núcleo con el objetivo de manipular los genes y potencial elcrecimiento del tumor.

¿Puede el WiFi causar cáncer?

Cuando el ADN de una célula se daña, por ejemplo como consecuencia de algún tipo de tratamiento, empieza a producir grandes cantidades de energía para reordenar los genes y sobrevivir. Es, en otras palabras, un mecanismo de defensa. Interrumpir esta ruta de producción de energía podría representar una nueva vía para luchar contra el cáncer. “Esta ruta ya es usada como diana en la terapia contra el cáncer, pero hay muchos efectos secundarios. Nosotros estamos buscando una forma de inhibir selectivamente otras partes de esta vía” explicó Beato a ABC.

Imagen de un tumor y de las células cancerosas

En el centro de la investigación se encuentra la enzima NUDIX5, capaz de producir ATP en el núcleo cuando la célula ha sufrido muchos daños. Sin ellas, las células tumorales débiles no tendrían la misma capacidad de recuperación. “Nuestros resultados sitúan a NUDIX5 como un jugador clave en la síntesis de ARP en el núcleo” confirmó Roni Wright, investigador también en el CRG. Como esta enzima está presente en variostipos de cáncernuestro hallazgo podría contribuir a mejorar las terapias dirigidas contra el cáncer”.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Los científicos ya están buscando aplicaciones para estos nuevos conocimientos y tratan de averiguar si esta enzima interviene en otros procesos biológicos como infecciones o, simplemente, durante el proceso natural de diferenciación celular. Sin duda, este es uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos en relación a la lucha contra el cáncer. Además, de la mano de científicos españoles. 

[Fuente:ABC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.