Logo Computerhoy.com

Los científicos descubren finalmente el responsable de la extinción de los dinosaurios

Asteroide choca contra la Tierra
DepositPhotos
Una nueva teoría explica el origen del enorme asteroide que extinguió a los dinosaurios, y no es como se pensaba.

Es probable que la extinción de los dinosaurios tuviera un culpable en la forma de un viejo conocido que reina nuestro Sistema Solar, y es que un nuevo estudio publicado por la Universidad de Harvard echa toda la culpa al planeta Júpiter.

Si bien queda claro que los dinosaurios se extinguieron por un enorme asteroide, el responsable del cráter de Chicxulub en la Península de Yucatán en México, hasta ahora se pensaba que este asteroide procedía del espacio profundo pero ahora una nueva teoría cambia gran parte de su origen y trayectoria.

Ahora un estudio publicado por Avi Loeb y Amir Siraj, presentan una nueva teoría que podría explicar el origen y el viaje de este asteroide contra nuestro planeta. A diferencia de lo que se pensaba, el asteroide que colisionó con nuestro planeta era simplemente un fragmento de otro asteroide mucho más grande, y la culpa la tiene Júpiter.

El fragmento original afirman que procedía de la Nube de Oort, una nube esférica de objetos transneptunianos que se encuentra en los límites del Sistema Solar. Uno de estos objetos es el asteroide que extinguió a los dinosaurios pero al acercarse a Júpiter fue desviado, enviándolo directamente hacia el Sol.

En su viaje hacia el Sol, se dividió en otros tantos fragmentos y uno de ellos fue a parar a nuestro planeta Tierra, chocando contra la Península de Yucatán y extinguiendo a los dinosaurios. El impacto alcanzó los 30 km de profundidad y midió más de 180 km de diámetro, un fragmento que contaba con un tamaño similar a la ciudad de Boston. Como bien conoces, este impacto provocó tsunamis, incendios y volvió a la Tierra en un lugar inhóspito e inhabitable extinguiendo a la mayoría de las criaturas que vivían en aquella época.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

El equipo de Harvard ha descubierto todo esto amparándose en nuevas simulaciones por ordenador para comprender el camino que tendría que haber tomado dicho asteroide para impactar con nuestro planeta.

Así que se podría decir que Júpiter, que durante millones de años ha estado protegiendo a la Tierra de otros impactos, podría haber sido el causante de la extinción de los dinosaurios, aunque igualmente gracias al mismo ahora existimos todos los seres humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.