Logo Computerhoy.com

Científicos descubren la llave maestra de los anticuerpos que acabaría con el coronavirus

Coronavirus

Getty

Desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, el mundo se ha enfrentado a una situación totalmente nueva para todos. Encierros, muertes, hospitales llenos, desabastecimiento... Ahora parece haberse olvidado, pero los científicos siguen trabajando para que no se vuelva a dar.

Un nuevo estudio publicado en Nature Communications ha dado con una parte de la proteína spike del SARS-CoV-2 que parece ser compartida por todas las variantes conocidas.

La investigación también revela un fragmento de anticuerpo que hipotéticamente puede bloquear la entrada del virus en las células humanas, allanando el camino para futuras terapias que neutralicen todas las variantes del COVID-19.

La nueva investigación ofrece uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta la fecha sobre las diferencias entre las proteínas de los picos de las variantes del SARS-CoV-2.

Microsoft denuncia ataques de hackers gubernamentales a las vacunas del Covid-19, pide una ley internacional
Microsoft

Mediante el uso de microscopía crioelectrónica, el estudio se centró en las proteínas de espiga de las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta, Kappa, Épsilon y Omicron (BA.1 y BA.2).

Los investigadores descubrieron que una parte de la proteína spike se conserva en todas estas variantes. Este punto, conocido como epítopo, es vulnerable a nuevos anticuerpos que podrían bloquear la capacidad del virus para infectar las células humanas.

Los anticuerpos actúan para bloquear la infección encajando en esos epítopos de la proteína viral de la espiga e interrumpiendo la forma en que el virus se fijaría a las células humanas.

La nueva investigación describe el desarrollo de un fragmento de anticuerpo, denominado VH Ab6, que puede adherirse a ese epítopo que se encuentra en todas las variantes actuales del SARS-CoV-2.

En esta fase, la investigación sigue siendo especulativa. El fragmento de anticuerpo demostrado en el estudio sirve más bien para demostrar la eficacia que podría tener la focalización en esta parte concreta de la proteína de la espiga para neutralizar todas las variantes conocidas.

Hasta ahora ha habido poco movimiento mutacional en la parte de la proteína de la espiga destacada en este estudio. Los investigadores sugieren que las futuras terapias para COVID se dirijan a este epítopo específico con la esperanza de desarrollar tratamientos con anticuerpos que puedan neutralizar todas las variantes del virus.

Mascarilla N95

Para validar estos nuevos hallazgos hay otro estudio reciente que demuestra que un candidato a anticuerpo que, hasta ahora, en estudios con animales, puede neutralizar todas las variantes actuales del SARS-CoV-2.

Tras modificar genéticamente a los ratones para que produjeran respuestas inmunitarias similares a las de los humanos frente al SARS-CoV-2, los investigadores expusieron a los animales a partes del virus y registraron nueve agrupaciones diferentes de anticuerpos.

Un anticuerpo específico, denominado SP1-77, resultó ser increíblemente potente para bloquear la infección de todas las variantes conocidas del SARS-CoV-2. De esta forma, estamos más cerca que nunca de crear medicamentos que anulen la infección por COVID para siempre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud