Skip to main content

Científicos descubren por qué huele la lluvia

Científicos descubren por qué huele la lluvia

19/02/2015 - 09:40

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) ha descubierto por qué huele la lluvia. Para su estudio, los investigadores han realizado más de 600 pruebas en 28 tipos diferentes de superficies, incluyendo los suelos del campus de la universidad. 

Una vez en el laboratorio, midieron la permeabilidad de cada muestra de suelo vertiendo el material en tubos largos para empezar y luego añadiendo agua en la parte inferior de cada tubo mientras tomaban medidas de la velocidad a la que se levantaba la lluvia del suelo. 

Lluvia

Gracias a ello, llegaron a la conclusión de que cuanto más permeable era el suelo, más rápido se levantaba el agua. A continuación depositaron gotas en cada una de las superficies, simulando distintas intensidades de lluvia. Cuanto mayor fue la liberación del agua, más rápido fue su velocidad máxima. 

Las 5 mejores apps de Android para ver el Tiempo

Para terminar su estudio y descubrir a qué huele la lluvia, se les ocurrió grabar con cámaras de alta velocidad las gotas en el momento del impacto. Así descubrieron que, cuando el agua golpea la superficie, ésta se aplana y ascienden distintas burbujas antes de estallar en el aire. 

De esta forma, se dispersa una nube frenética de aerosoles en el ambiente, lo que provoca ese olor tan característico a "tierra mojada". Los expertos llegaron a la conclusión de se producen más aerosoles cuando chispea, pero se expulsan en mayor cantidad cuando llueve intensamente.

Los investigadores han aclarado que, en ambientes naturales, los aerosoles pueden llevar elementos aromáticos, junto con las bacterias y virus que se encuentran en el suelo. Éstos se liberan con la lluvia y se extienden por la fuerza del viento.

En definitiva, si en el Trivial os preguntan alguna vez por qué huele la lluvia, ya sabéis qué explicación tenéis que dar.

[Fuente: Bussiness Insider]

Tags:

#ciencia, #MIT

Ver ahora:

Te recomendamos