Logo Computerhoy.com

Científicos descubren por qué los simios no pueden hablar

Àlex Lázaro

orangutanes

Una de las preguntas que los científicos vienen haciéndose desde hace mucho tiempo es por qué los simios no hablan. Hay un grupo de investigadores que parece haber con la respuesta en los últimos meses, y ha determinado que la razón es la evolución de su cerebro, muy diferente al de un ser humano.

Los investigadores de la Universidad de Viena y de la Universidad de Princeton aseguran que las personas sufrieron un tipo de modificación que permitió el desarrollo del lenguaje en el cerebro. Esta modificación mantuvo prácticamente intacta la anatomía vocal, por lo que los simios y los humanos comparten la misma estructura, aunque en el caso de los humanos las cuerdas vocales se flexibilizaron un poco más que las de los simios.

Los investigadores señalaron que: "Durante cuatro décadas hemos pensado que la incapacidad de los simios para hablar se debía a sus cuerdas vocales, pero nuestros últimos resultados señalan que la evolución de las capacidades del habla en los humanos requirió cambios neuronales en lugar de modificaciones en la anatomía vocal".

Los resultados expuestos en el informe señalan que los simios tienen unas cuerdas vocales que podrían desarrollar sonidos similares a los que producen los humanos, pero que en el momento de la evolución ellos no tuvieron los cambios neuronales suficientes para que floreciese el habla.

WhatsYapp, el collar que traduce los ladridos de tu perro

Asif Ghazanfar, investigador de la Universidad de Princeton, señaló que: "Ahora es el momento de averiguar por qué el ser humano tuvo esa evolución y cómo sería el lenguaje de los monos si ellos también hubiesen experimentado todos estos cambios neuronales que en algún punto de la historia sufrimos nosotros".

Para acompañar su investigación, estos científicos también han desarrollado una simulación en la que se puede escuchar cómo diría un simio la frase "Will you marry me?" si tuviera la misma estructura de lenguaje que los humanos en el cerebro.

Descubrir el motivo por el que los simios no hablan puede ser un avance muy importante para empezar a entender determinados procesos evolutivos que distanciaron los simios de los humanos a pesar de compartir una gran parte de los genes. Todo ello puede llevar a determinar, por ejemplo, la razón por la que las diferentes familias sufrieron procesos tan diferentes en una misma especie.

[Fuente: sciencealert]

Aprovecha este código descuento de Tiendanimal

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades