Logo Computerhoy.com

Científicos españoles consiguen revertir el cáncer de pulmón en ratones

cancer de pulmon

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid ha llevado a cabo un estudio en el que han conseguido revertir el cáncer de pulmón avanzado en modelos de ratón. Se trata de un avance muy esperanzador debido a que se trata de uno de los tipos de cáncer con mayor mortalidad

Los tumores en el pulmón matan cada año a alrededor de 1,8 millones de personas en todo el mundo, una cifra que supone más fallecimientos que el cáncer de mama, el de próstata y el colorrectal juntos. En España, el de pulmón es el tipo cáncer con mayor mortalidad y en 2014 fue responsable de más de 21.000 muertes. 

Uno de los problemas que hacen que los tumores en el pulmón sea tan letales es los tratamientos disponibles en la actualidad no resultan demasiado eficaces, especialmente en los casos en los que la enfermedad está más avanzada. El estudio de estos científicos españoles puede allanar el camino para encontrar una solución, ya que ha demostrado que tiene la capacidad de revertir el cáncer de pulmón en modelos de ratón.

En concreto, lo que han hecho los científicos ha sido eliminar la enzima c-Raf mediante técnicas de ingeniería genética, lo que hace que se reduzcan hasta un 25% los tumores de pulmón avanzados con mutaciones en el gen KRAS. Este gen participa en las vías de señalización celular que controlan el crecimiento, la maduración y la muerte de las células, y las formas mutadas pueden estimular el crecimiento de los tumores y su diseminación por todo el cuerpo. 

Un análisis de sangre detectará ocho tipos de cáncer

Hasta el momento, los sistemas existentes para contrarrestar los efectos de las mutaciones del gen KRAS producían consecuencias peligrosas a los pacientes, pero el nuevo proceso tiene la ventaja de que presenta unos efectos secundarios muy tolerables. La investigación se encuentra todavía en sus primeras fases y el equipo tiene que continuar trabajando, pero los resultados son muy prometedores y podrían allanar el camino para desarrollar un tratamiento efectivo para el cáncer de pulmón.

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer