Logo Computerhoy.com

Científicos españoles descubren una proteína para frenar la obesidad

obesidad
Un equipo de investigadores españoles ha descubierto una proteína que controla la destrucción de la grasa y puede frenar la obesidad y reducir el sobrepeso.

Un equipo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), en colaboración con científicos del Hospital Universitario de Salamanca, el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago de Compostela y la Universidad de Extremadura, ha descubierto una proteína que puede ayudar a frenar la obesidad y reducir el sobrepeso.

El estudio, que ha sido publicado en Nature Communications, demuestra que eliminar una proteína en ratones obesos detiene la evolución de esta condición y favorece la pérdida de peso. Por tanto, este avance tiene mucho potencial para convertirse en una nueva diana terapéutica mediante la que combatir esta enfermedad.

La obesidad se ha convertido en una epidemia que cada vez afecta a más personas, especialmente en los países desarrollados. En la actualidad se calcula que más de 2.200 millones de pacientes en todo el mundo padecen sobrepeso, que debido a ello son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, así como otras consecuencias negativas relacionadas con el exceso de kilos de más.

Por este motivo, los científicos llevan años trabajando en tratamientos que ayuden a combatir y frenar la obesidad. Ahora, el equipo de investigadores españoles, dirigidos por las Dras. Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz, ha demostrado que la proteína MKK6 tiene la capacidad de controlar la transformación de grasa blanca en grasa marrón. 

Hallan un método para combatir la obesidad y adelgazar sin comer menos

Quizá no lo sepas, pero no todas las células grasas o adipocitos son iguales. La grasa blanca es la que se acumula en depósitos de exceso de energía, mientras que los adipocitos marrones son los que el organismo utiliza para mantener la temperatura corporal, por lo que se queman rápidamente. 

Este parche de microagujas puede deshacer la grasa corporal

Lo que descubrieron los científicos españoles es que la proteína MKK6 impide la transformación de la grasa blanca en grasa marrón. En las pruebas con modelos de ratón pudieron demostrar que al eliminar la MKK6 del organismo de los roedores, los adipocitos blancos se convertían en marrones con mayor facilidad, ayudándoles a reducir su peso. Por tanto, esta proteína podría convertirse en una diana terapéutica para luchar contra la obesidad.

[Fuente: CNIC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud