Logo Computerhoy.com

Científicos españoles descubren el secreto de la medusa inmortal capaz de rejuvenecer

La medusa inmortal: cuando envejece vuelve a la adolescencia para comenzar otra vez su ciclo de vida

Wikimedia

Es el animal más curioso del planeta por ser, biológicamente, inmortal. Ahora una universidad española, dirigida por científicos españoles, ha conseguido secuenciar su genoma, con todo lo que ella implica.

Desde que el ser humano es consciente ha buscado lo mismo: la inmortalidad. Siempre se ha dicho que la vida, estadio que precede a la muerte, es un regalo de divino que nos recuerda que nuestro tiempo en la Tierra es limitado. Esto, dicen los filósofos, es lo que nos anima a aprovechar la vida.

 Todo lo vivo muere. Es una norma de la naturaleza. Pero, como toda norma, tiene un caso que la contradice: la medusa Turritopsis dohrnii. Este animal, que se encuentra en muchos mares y océanos (en el Mediterráneo también) es el único que puede pasar de la edad adulta a la juventud.

Y de forma infinita, aseguran los científicos. De esta forma, la Turritopsis dohrnii puede vivir un ciclo interminable de crecimiento y rejuvenecimiento que le permite vivir miles de años. Se la pueden comer, o la pueden matar, pero ella por sí misma no se muere de vieja.

Medusas bioluminiscentes

Unsplash

Ahora, años después de su descubrimiento, una grupo de científicos ha conseguido secuenciar su genóma, lo que significa que ya podemos estudiarle a nivel biológico con todos los detalles. Recordad que esta técnica es la que nos permitió estudiar el coronavirus para crear las vacunas.

Explican en El País que investigadores de la Universidad de Oviedo han conseguido esta hazaña, desvelando las claves para que sea biológicamente inmortal. Esto podría dar pistas para el envejecimiento y el deterioro celular en otras especies, como la humana.

Y... ¿cómo es posible que estas medusas sean inmortales? Se debe a un proceso celular único llamado transdiferenciación. Este proceso permite a la medusa regresar al estado de pólipo, es decir a una medusa joven, incluso cuando ya está en la madurez y ya se ha reproducido.

Desde hace años los científicos estudian las células de la Turritopsis nutricula y la Turritopsis dohrnii, en busca de pistas que permitan aplicar este rejuvenecimiento celular a los humanos, pero estamos lejos de poder conseguirlo. Aunque ahora un paso más cerca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud