Logo Computerhoy.com

Científicos explican cómo el meteorito que destruyó a los dinosaurios casi acaba con toda la vida vegetal

Meteorito

El famoso asteroide que extinguió a los dinosaurios casi deja la Tierra como un yermo debido a las consecuencias del impacto, según las últimas investigaciones.

Hace ya 66 millones de años que un meteorito golpeó nuestro planeta y extinguió a la mayoría de dinosaurios. Fue un impacto muy fuerte que no solo acabó con la vida de estos grandes reptiles, sino que casi deja asolada la Tierra.

Una nueva serie de investigaciones han descubierto que el causante de la gran extinción sumió al mundo entero en la oscuridad. Los vapores y las cenizas que salieron tras el choque, levantaron enormes nubes de polvo que cubrieron durante meses el cielo a nivel global.

Todo se habría cubierto, impidiendo que la luz del sol pasase, durante dos años. La fotosíntesis de las plantas dejó de funcionar y el ecosistema podría haberse destruido de forma definitiva.

Dinosaurios meteorito asteroide extincion

Cuando la luz del sol volvió a aparecer, el planeta habría tardado décadas en recuperarse y volver a un estado vegetativo que se acercase a la normalidad. 

Estas enormes nubes creadas por la ceniza volcánica y el sulfuro lanzado a la atmósfera habrían traído lluvia ácida, que habrían causado grandes incendios forestales.

La oscuridad reinó sobre la Tierra

Aunque la teoría del invierno nuclear tras la caída del meteorito no es nueva, este nuevo estudio presentado en la reunión anual de Geofísica Estadounidense ha descubierto que este apagón planetario habría sido tan largo gracias a los incendios continuos.

El hollín habría invadido la atmósfera alargando el proceso. Se habría producido un enfriamiento importante en todo el planeta y las plantas no podían funcionar de manera normal.

En esta investigación han hecho unas simulaciones para saber cuánto tiempo estuvo el planeta gobernado por la oscuridad. Partiendo de la base que cerca del 73% de los vertebrados terrestres se extinguieron, fueron aumentando en el simulador los días de oscuridad hasta que se diese la cifra adecuada.

Una curiosa teoría explica por qué podríamos hallar huesos de dinosaurio en la Luna... o en Marte

Una curiosa teoría explica por qué podríamos hallar huesos de dinosaurio en la Luna... o en Marte

Creíamos ser los primeros terrestres en pisar la Luna, pero los dinosaurios podrían haberlo hecho millones de años antes. No, no es ciencia-ficción. Es ciencia... 

Lee la noticia

Al principio, la luz desaparecería rápidamente por la nube del impacto, pero luego el hollín alargaría el proceso. Si este periodo hubiera sido de 150 días, los ecosistemas se habrían recuperado, pero pasados 200 días, se llegaría a un punto de inflexión donde colapsarían.

Según la simulación, para que hubieran fallecido más del 70% de las especies, se debería haber mantenido la oscuridad durante 700 días. Cerca de dos años sin que gran parte del planeta pudiera ver el sol.

¿Os imagináis que eso ocurriera hoy en día? Si con estar un año encerrados por la pandemia teníamos problemas de vitamina C (por no hablar de los problemas psicológicos), con dos años de oscuridad no lo contamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.