Logo Computerhoy.com

Científicos inventan una madera artificial resistente al agua y al fuego

Científicos inventan una madera artificial resistente al agua y al fuego

Quizá en un futuro no demasiado lejano, podamos sustituir la madera por otros materiales de construcción con más posibilidades. Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, han creado una madera artificial resistente al agua y al fuego. Puedes verla en la foto de apertura de la noticia. No parece madera, al ser blanca, pero está creada con resina y mantiene las propiedas de dureza y textura de la madera de árbol.

La madera es un material muy apreciado para la construcción, por su resistencia y belleza a la hora de decorar. Pero no es fácil de conseguir, al provenir de los árboles, y además se lleva mal con el agua y la humedad, que la pudre, y el fuego, que la desintegra.

Esta nueva madera artificial no solo se fabrica más rápidamente (no hay que esperar a que el árbol crezca), sino que además es resistente al agua y al fuego, así que es mucho más adecuada para construir.

Esta madera sintética se crea mezclando resina polimérica con quitosano, otro polímero que se extrae de los camarones y de las conchas de los moluscos.

A la mezcla se le aplica una criodesecación (secado en frío), obteniendo una sustancia porosa. Por último, se calienta a temperaturas de hasta 200 grados, para fortalecer los lazos químicos entre los diferentes compuestos.

Esta madera artificial presenta una textura y consistencia similar a la madera de árbol, pero además es resistente al agua y al fuego.

Se han hecho pruebas sumergiendo la madera sintética en agua y en ácido durante 30 días, y apenas resultó dañada, mientras que un bloque de madera similar pierde el 66% de su fuerza y el 40% de la resistencia a los golpes.

Los 7 coches eléctricos más baratos que venden en España

Del mismo modo, aplicando fuego a esta madera sintética tarda mucho en arder, y cuando lo hace se apaga sola al apartar el fuego. No es como la madera natural, que sigue ardiendo hasta que se consume.

Esta madera artificial resistente al agua y al fuego se va a utilizar para empaquetar objetos frágiles, y para insonorizar edificios. También tendrá aplicaciones en la construcción de viviendas ecológicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync