Logo Computerhoy.com

Científicos japoneses crean un medicamento que cura la gripe en un día

medicamento cura gripe

Shionogi, una empresa farmacéutica de Japón, ha desarrollado un medicamento que cura la gripe en un día con una única dosis. El fármaco tiene luz verde del Ministerio de Salud nipón y se espera que en 2019 se empiece a comercializar también en otros países del mundo.

Este año estamos sufriendo la peor gripe de la última década. Aunque en otoño e invierno es normal que la gente coja la enfermedad, de acuerdo con los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III esta temporada se han registrado 472 muerte por gripe. Esta cifra hace que la de este año sea la temporada de gripe más mortífera, peor incluso que la pandemia de gripe de 2009.

Gracias al nuevo fármaco, llamado baloxavir marboxil, controlar la enfermedad será mucho más fácil y rápido en el futuro. En un ensayo clínico de Fase 3 que tuvo lugar el año pasado, el tiempo promedio que necesitó el medicamento para eliminar el virus de la gripe en adultos fue de poco más de 24 horas, mientras que otras soluciones, como el oseltamivir (comercializado como Tamiflu), necesitaron 72 horas. 

Este es el único remedio casero para el resfriado

El baloxavir marboxil se administra por vía oral y se dirige a los tipos A y B del virus de la gripe. Para actuar con eficacia, provecha los descubrimientos realizados en medicamentos contra el VIH para dirigirse a un tipo de enzima que evita que las células sean susceptibles a la infección.

De acuerdo con el periódico The Asahi Shimbun, el 2 de febrero el medicamento fue aprobado por el Ministerio de Salud del gobierno japonés, por lo que su fabricación y distribución empezará muy pronto en el país nipón. Según las previsiones de la compañía, podría estar a la venta el próximo mes de mayo.

Toma este suplemento de vitamina C para prevenir el resfriado y la gripe

Lo que de momento no está claro es cuándo llegará a otros países. Roche AG, la farmacéutica fabricante de Tamiflu, tendrá los derechos para la distribución internacional del baloxavir marboxil. Espera obtener la aprobación de las autoridades sanitarias este verano para poder comercializar el medicamento en 2019.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud